El político, publicista, periodista y escritor Esteban Valenti fue entrevistado este lunes por Alfonso Lessa en radio Montecarlo y cargó contra el expresidente Tabaré Vázquez, varias figuras de la izquierda y contra el propio Frente Amplio, a quien tildó de pactar con los militares durante sus tres gobiernos, a raíz de las declaraciones del coronel retirado Gilberto Vázquez en un tribunal de honor en 2006 que se dieron a conocer en los últimos días.

"(Tabaré) Vázquez es el responsable principal. Después el doctor Gonzalo Fernández (que durante el primer gobierno de Vázquez fue secretario de Presidencia, canciller y Ministro de Defensa). En segundo lugar, la ministra de Defensa (Azucena Berruti). Le tenía simpatía y apoyo total, pero cuando siente más devoción por el presidente que por la verdad, en ese momento termina todo mi respeto", aseguró.

"¿Sabés cuál es la técnica de una cantidad de atorrantes y arrastrados? Se tratan de esconder atrás de Azucena Berruti. Era una persona de primera pero le impusieron esto", indicó Valenti y aseguró que el acuerdo con los militares se "repitió varias veces". "Se fue dosificando la búsqueda de la verdad", dijo.

"Tenían acceso a documentos de este tipo, que podrían haber desencadenado una investigación de otro nivel", señaló el político.

Además, recordó un hecho similar, con declaraciones en un tribunal de honor del exrepresor José Gavazzo en 2018 que se dio a conocer en la prensa en 2019 y cuya acta fue homologada por el gobierno presidido por Vázquez.

Tampoco liberó de las acusaciones a la administración Mujica (2010-2015), y aseguró que en 2012 bajo su mandato se le devolvió la totalidad de la pensión que recibía el coronel retirado Gilberto Vázquez.

Con respecto a la posibilidad de que las autoridades nacionales en 2006 no hayan recibido o no hayan leído las actas del coronel retirado Vázquez, Valenti se preguntó por qué no salían públicamente Tabaré Vázquez o Gonzalo Fernández a explicar lo qué pasó. Si lo hicieran, dijo, quedarían como "idiotas, como imbéciles", por haber tenido en sus manos la documentación y no haber actuado como correspondía.

Por último, también criticó a los dirigentes de los partidos tradicionales: "No me van a vender los blancos y colorados que ahora son los cuidadores de la defensa de los derechos humanos cuando fueron los que hicieron la Ley de Caducidad y la aplicaron a cara de perro 20 años. Tengo bien claro eso, pero no me van a correr con la idea de que como ellos hicieron esas barbaridades nosotros, los de izquierda, tenemos derecho a cometer las nuestras. Eso es una basura, una miseria".