El publicista Esteban Valenti, y uno de los asesores de campaña del precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi, arremetió en la red social X (antes Twitter) contra el Partido Comunista del Uruguay por su posición con respecto a no apoyar el plebiscito que impulsó Ciudadanos para regular el ingreso de funcionarios a las intendencias departamentales.
“Totalmente en contra de resolución por minoría del Frente Amplio de no apoyar plebiscito para entrada por concurso en intendencias. Un foco añejo de corrupción. Argumentos del Partido Comunista, electoraleros [sic] de cuarta”, expresó Valenti, luego de que la Mesa Política de la coalición de izquierda decidiera este miércoles a la noche no firmar para que la iniciativa avance.
Según reconstruyó Montevideo Portal, el presidente del FA, Fernando Pereira, votó a favor de firmar la iniciativa plebiscitaria. También lo hicieron el Movimiento de Participación Popular (MPP), con tres votos; Convocatoria Seregnista-Progresistas, con tres votos; y el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, el sector Ir y la Liga Federal, con un voto cada uno. A su vez, hubo cinco votos positivos de las bases frenteamplistas, que también integran la Mesa Política.
En tanto, dos de los votos de las bases fueron abstenciones y los cinco restantes se decantaron por oponerse a la firma de la iniciativa. Esas intenciones se sumaron a los cuatro votos en contra del Partido Comunista (PCU) y al voto negativo del Nuevo Espacio.
En diálogo con Telemundo, el secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo, argumentó que la principal razón para no apoyar el plebiscito fue “la oportunidad”.
“Es muy difícil en 10 días, que fue cuando se colocó la propuesta hacia la interna del FA, tomar una decisión en toda la estructura del FA. Hay organismos pesados, con muchos sectores y con participación de las bases y el movimiento. A pesar de que hicimos tres reuniones maratónicas, no se agotaron todos los argumentos. A favor y en contra. Finalmente, la instancia orgánica marca que, para decisiones de este tipo, hay que tener dos tercios de votos mínimos para acompañarlo, y no se obtuvo”, declaró Castillo.
No obstante, el dirigente defendió que la iniciativa se pueda llevar adelante mediante una ley, e incluso planteó la posibilidad de que a través de otro “mecanismo” se pueda someter a votación de la ciudadanía en las elecciones departamentales de mayo de 2025.
Si bien hubo una mayoría de votos a favor, el FA definió no apoyar el intento de Ciudadanos de lograr un plebiscito, dado que en temas de este calibre el partido necesita una mayoría especial, lo que significa “no tener un tercio negativo”, según explicó Pereira en su rueda de prensa del miércoles.
Por su parte, el dirigente de la Vertiente Artiguista Edgardo Ortuño cuestionó la decisión adoptada por la Mesa Política.
“Sin autocrítica en el Frente, no cambiaremos el país. Perdimos la oportunidad de consagrar nuestra postura democrática y ética, de ingreso transparente al Estado por concurso o sorteo, garantizando la igualdad de oportunidades a todas y todos. ¡Grave error! Ganó el Partido Nacional”, escribió Ortuño.