La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó este martes a los sindicatos docentes que este año habrá tres semanas de suspensión de clases presenciales por el receso invernal en educación inicial y en primaria, y que las vacaciones comenzarán el próximo 3 de julio, según dijo la dirigente de la Federación Uruguay de Magisterio (FUM), Gabriela Arbeleche, en un audio que envió al colectivo de maestros y al que accedió Montevideo Portal.
La extensión de las vacaciones, producto de la circulación de un virus respiratorio entre niños que ha generado preocupación en las autoridades sanitarias y educativas, fue comunicada de forma oficial a los docentes durante una reunión entre el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).
Arbeleche dijo que, “de acuerdo a la situación sanitaria, el Ministerio de Salud Pública solicitó que se suspendan las clases a la brevedad”. Eso ocurrirá desde el próximo lunes 3 de julio.
El receso de la actividad presencial será de tres semanas para educación inicial y primaria en la actividad pública y privada.
La sindicalista dijo que, según le expresaron las autoridades, todavía no fue resuelto si serán dos semanas de vacaciones y una semana de trabajo virtual, o si no habrá ningún tipo de actividad en las tres semanas, esto será establecido en las próximas horas.
En cuanto a la alimentación, las autoridades también definirán el mecanismo a seguir para la distribución durante el receso.
Los sindicatos, en tanto, plantearon que una vez retomada la actividad presencial se recurra a maestros de apoyo para los alumnos que están teniendo “una brecha más grande en sus aprendizajes”.