Cabildo Abierto (CA) comunicó este viernes en conferencia de prensa que no llegó al plazo del 27 de abril con las 276.632 firmas necesarias para llevar a cabo su propuesta de plebiscito contra la usura en las elecciones del 27 de octubre.
El senador Guido Manini Ríos dijo que se tienen 263.723 firmas, lo que representa “el 95,3% de las 276.632 que tienen que ser validadas por la Corte Electoral”.
“Más allá de que se siguen recibiendo firmas en este momento, está llegando gente con firmas del interior, con paquetes. Probablemente este número se aumente en las próximas horas”, aseguró.
Con respecto a qué hará el partido a partir de ahora, dijo: “No vamos a presentar las firmas mañana, 27 de abril, porque quedaríamos expuestos a que cualquier descarte de la Corte Electoral deje sin efecto el plebiscito”.
“Hemos decidido continuar con la recolección y presentar las firmas suficientes, con el colchón necesario para prevenir posibles descartes antes del 24 de mayo, para que se convoque al plebiscito con el balotaje del 24 de noviembre”, agregó.
Manini Ríos sostuvo que CA empezó “tarde”, y que se “perdieron cuatro meses en el inicio de la recolección de firmas esperando a los demás partidos”. “Nunca llegó una propuesta seria que hablara realmente de la reestructura de la deuda de centenares de miles de uruguayos”, manifestó.
Además, afirmó que “no se pudo hacer la campaña publicitaria deseable”, debido a la “estructura limitada y recursos limitados en cuanto a medios económicos” del partido.
“Cabildo quedó solo en esta campaña, salvo excepciones”, puntualizó, y mencionó el apoyo del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).
Ante el comentario de que el balotaje técnicamente no es seguro que suceda, respondió: “Si no hubiera balotaje, queda para las departamentales de mayo [de 2025]”.
“Nosotros no decimos que esto es innegociable, pero este tema para nosotros es central”, aseveró Manini Ríos.