Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Abrigate

Uruguayos varados en la Antártida regresaron en un barco noruego

Uruguay hizo gestiones con el cónsul de Noruega, quien se contactó con la empresa dueña del buque "La Manche", que finalmente fue a Antártida a buscarlos.

04.05.2020 21:37

Lectura: 2'

2020-05-04T21:37:00-03:00
Compartir en

Diez uruguayos que se encontraban varados en la Base Científica Antártica Artigas retornaron este lunes a Uruguay gracias a la asistencia de un barco noruego ante la imposibilidad de llegar a la Antártida en avión para ir a buscarlos.

Así lo anunció el Instituto Antártico Uruguayo a través de sus redes sociales, donde detalló que los uruguayos estuvieron viajando desde el 23 de abril en este barco.

Fuentes del IAU informaron a Efe que los miembros consultivos del Tratado Antártico plantearon que nadie podría entrar a la Antártida para evitar que llegue allí el COVID-19 y eso dificultó la gestión para que el avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya fuese a buscarlos.

La única excepción era que los tripulantes del Hércules hicieran una cuarentena de 15 días en Punta Arenas (sur de Chile) antes de viajar a la Antártida pero eso era inviable para Uruguay dado los costos y la necesidad de usar este avión para traer uruguayos varados en otras partes del continente.

Uruguay hizo gestiones con el cónsul de Noruega, John Schandy, quien se contactó con la empresa Aker BioMarine, dueña del buque factoría "La Manche", que finalmente fue a Antártida a buscar a los uruguayos.

Sin esta ayuda "era imposible que los trajeran" y eso podría haber generado muchas complicaciones a la BCAA debido a que tendrían que haberse quedado todo el invierno allí.

Hoy en la BCAA quedaron 9 personas, que forman la dotación permanente de Uruguay. Si se hubiesen quedado las 10 personas varadas podrían haber existido complicaciones por las provisiones de la base.

Uno de los que retornó desde el continente helado fue el segundo jefe de la dotación, Cristian Clavijo, quien dijo al IAU que los trataron muy bien en el barco y tenían cada uno su propio camarote.

"(La Antártida) es una gran experiencia que aporta mucho, con el trabajo con las personas en un lugar particular, donde se trabaja militares con personal civil y científico. Por suerte se pudo llevar a cabo el cumplimiento de la misión y todas las tareas asignadas", expresó en un video difundido por el Instituto.

EFE


Te puede interesar Amaszonas repatrió a 104 pasajeros que estaban varados en distintas partes del mundo