La Cancillería de nuestro país ha estado trabajando esta semana en el proceso de repatriación de ciudadanos que quedaron varados en el extranjero, debido a los cierres de frontera y el cese de vuelos comerciales generado por la pandemia de COVID-19.
Para la jornada de hoy se espera el arribo de un vuelo de Iberia con uruguayos retornados de España. Durante la pasada madrugada arribó a Carrasco el avión Hércules de la Fuerza Aérea, que partiera horas antes rumbo a Quito, y que trajo de regreso a 44 uruguayos que estaban varados en las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil, y en la boliviana Santa Cruz de La Sierra.
Se espera que este viernes parta rumbo a Uruguay otro contingente que tuvo una odisea particular: los 69 uruguayos a bordo de un crucero de Costa, que no pudieron descender en Marsella y fueron llevados a Roma.
Gerardo, uno de los uruguayos, dijo a Montevideo Portal que les comunicaron que partirán a las 22:05 de Roma en un vuelo de Alitalia rumbo a Sao Paulo, donde serán recogidos por el avión Hércules de la Fuerza Aérea.
Así lo confirmó también la Cancillería a Montevideo Portal. De todos modos, desde el ministerio llamaron a ser cautos, ya que estas operaciones a veces tienen suspensiones o cambios de último momento. En principio, partiría el avión a las 22:05
Gerardo aseguró a Montevideo Portal que el traspaso del crucero al hotel no se hizo con ninguna medida sanitaria. "Estuvimos haciendo cola una hora afuera de noche con mucho frio", dijo, resaltando que en el hotel se perdió el aislamiento. Sin embargo, se mostró satisfecho por haberse llegado a una solución. La empresa Costa se hizo cargo tanto del alojamiento como de la alimentación en Roma.