El crucero de Costa varado frente a Italia tuvo hoy un nuevo capítulo en su historia. Italia quiere que los 200 pasajeros que quedan sean trasladados a hoteles en Roma, pero los pasajeros se niegan por motivos de salud (Italia es uno de los países más afectados por la pandemia) y porque aducen que a más de 3.000 pasajeros se les dio otro trato y pudieron ir del crucero al aeropuerto con las medidas sanitarias correspondientes.
Desde Cancillería explicaron a Montevideo Portal que el trabajo que se está haciendo es "artesanal" y muy complejo porque implica mucha coordinación con varios actores. Implica una gestión de tres países más la parte privada.
Confirmaron que las autoridades sanitarias decidieron enviar a todos los pasajeros a hoteles cerca del aeropuerto de Roma y que no permanezcan más en el crucero. Hay 69 uruguayos, 27 argentinos y otros de muchas nacionalidades distintas, según los datos que maneja Cancillería.
"Respetamos su decisión y confiamos en que el descenso será con las garantías sanitarias", explicaron. Se coordina para que todos puedan tomar vuelo primero a Sao Paulo y luego a Montevideo, por lo que se debe negociar también con Brasil.
La Cancillería se puso hoy en contacto con algunos de los pasajeros para explicarles cuál es la situación. Según supo Montevideo Portal, se les explicó que la Cancillería recomendaba esta solución, porque no hay otra salida mejor en este momento.
Finalmente, los pasajeros accedieron a bajar del crucero y ser alojados en hoteles a la espera del regreso. La empresa les aseguró que partirían el viernes que viene a las 22 horas en Alitalia, con escala en Sao Paulo, aunque los detalles aún están siendo coordinados por las distintos países y la empresa.