Ante la propagación del coronavirus por el mundo, casi todos los países del planeta implementaron medidas que restringen el tránsito de extranjeros por sus aeropuertos, puertos y fronteras. Esa situación generó que varias personas quedaran varadas, y los uruguayos no escaparon de eso.
Este lunes dábamos cuenta de cinco uruguayos que estaban varados en el aeropuerto de Natal, en el norte de Brasil, con vuelos y conexiones canceladas y mucha incertidumbre sobre el regreso a Montevideo.
A raíz de la publicación de esa información, otros uruguayos se contactaron con Montevideo Portal. Tal es el caso de Mauricio, un compatriota que viajó a Curitiba, al sureste del país, por temas de salud, y que, a pesar de tener pasaje de regreso, su aerolínea Azul suspendió los vuelos y lo dejó varado.
Cuando llegó a Brasil el jueves pasado, la aerolínea ya le comunicó que no iban a haber vuelos de regreso, y no le brindó otra solución para regresar a Montevideo.
Ya en el al apartamento de su tío, en Curitiba, comenzó a hacer gestiones con la secretaría del Consulado, desde donde le recomendaron que intentara con otros vuelos comerciales. Y lo hizo. Compró pasaje de Latam para este jueves, pero la aerolínea está cambiando y cancelando los vuelos "constantemente".
"No hay vuelo directo a Montevideo, ni con escala en Porto Alegre ni Sao Paulo. Van cambiando, cancelando. Ya tuve dos cambios y todavía no sé si podré viajar", dijo. Por ahora, tiene un vuelo el próximo lunes, pero la situación es tan incierta que no sabe si podrá volver en esa fecha.
"Estamos varados. Curitiba es una ciudad fantasma, realmente, en este momento. Estoy en un apartamento en el centro y no hay gente en la calle. Está todo desierto. Las ciudades de Curitiba están cerradas. A Santa Catarina no se puede ir, porque está cerrado. Ni en auto y ómnibus de línea no hay", relató a Montevideo Portal el uruguayo.
Mauricio comentó que desde la Cancillería uruguaya le plantearon un viaje en avión hasta Porto Alegre, pero esa posibilidad quedó descartada rápidamente. "Estamos esperando una solución, o una fecha, para quedarnos tranquilos y no nos la dan. Yo no me quiero arriesgar a salir del apartamento, donde estoy seguro, a la calle y quedarme en un aeropuerto, en una terminal de ómnibus hasta que me encuentren una solución", añadió.
Fuentes del Ministerio de Relaciones confiaron a Montevideo Portal que la "prioridad" son esos uruguayos varados, y que la Cancillería está haciendo el "máximo esfuerzo" para traer a la gente
El canciller Ernesto Talvi publicó un tuit en el que afirma que se está haciendo "todo lo posible" para que regresen al país, pero que necesitan que se contacten con el consulado uruguayos más cercano para unificar reclamos y tener una lista de varados. En ese sentido, recordó el mapa consular, donde se pueden consultar la ubicación e información de esas sedes diplomáticas.
Este lunes, en tanto, llegaron 82 uruguayos que estaban varados en Sao Paulo.