El joven uruguayo es hijo adoptivo de un policía retirado y desde hace unos años se lo relaciona con la desaparición en Buenos Aires de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frida Laschan y el argentino Miguel Athanasiu, perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet.

La desaparición de los militantes está siendo estudiada por la jueza argentina, Maria Servini de Cubría, y requiere a la Suprema Corte de Justicia chilena, los análisis de ADN de los familiares de los militantes para realizar las comparaciones pertinentes.

Fuentes de la investigación que se está realizando en Argentina señalaron a Montevideo Portal que el elemento que podría vincular los casos es que el joven fue anotado el mismo día de la desaparición de la pareja, que fue trasladada a Automotores Orletti donde fueron detenidos y torturados la mayoría de militantes extranjeros que cayeron en Argentina.

"Esto es un tema que surgió en Uruguay que lo inventaron mis tíos Darwin y Gladys, esa identidad no es mía porque yo tengo todo el origen muy claro (…) cuando vinieron a buscarme en 2001 yo ya les dije que no tenía nada que aclarar", afirmó el joven uruguayo a Montevideo Portal, actualmente radicado en el exterior.

"Soy hijo de un ex policía que no tenía nada que ver con la dictadura", aclaró insistiendo que el tema está resuelto y que así se lo explicó a una integrante de Hijos Argentina, quien lo contactó para pedirle que se realizara un análisis de ADN.

El joven se mostró muy fastidiado con la situación, advirtiendo que se están publicando sus datos personales en la prensa y reclamó su derecho a la intimidad: "Hace un mes que se está manejando mi nombre, yo no tengo porqué estar en la boca de nadie".

¿Y por qué no se realiza el examen y termina con todo esto?

"No me interesa aclarar nada, ni hacerme ninguna prueba, está fuera de contexto. (…) yo tengo todo claro desde el primer momento, mi familia sabe como es todo (…) están totalmente errados"

¿Por qué lo confunden a usted con el hijo de los militantes chilenos?

"Es un problema familiar de mis tíos que son comunistas a muerte y tenían un problema con mis padres y para hacer un problema más, ya que mi madre falleció, armaron esta historia hace siete años (…) Ellos no cuentan la historia de ellos, a ellos sí les mataron un hijo a balazos y si me siguen buscando voy a contar yo cómo es la historia esa", agregó.

¿Nunca se realizó una prueba de ADN?

Yo siempre supe cómo son las cosas; desde el primer momento y lo primero que hice cuando llegué aquí fue aclarar las cosas con mis tíos".

¿Usted sabe quién son sus padres naturales?

Yo no tengo ninguna duda y no hay nada que contradiga lo que yo sé

Montevideo Portal/ Pablo Manuel Méndez