La uruguaya Janet Cwaigenbaum, que vive en Israel hace más de 20 años y se ha desempeñado como periodista en algunos medios locales, contó cómo vivió el ataque del grupo terrorista Hamás. 

“No tiene dimensiones lo que estamos viviendo”, aseguró Cwaigenbaum, y agregó que actualmente está en una localidad cerca de Tel Aviv porque quiere acompañar a su hija que vive allí. 

Cwaigenbaum, que vive en el kibutz Nir Itzjak, a muy pocos kilómetros de la Franja de Gaza, contó que ha vivido varias situaciones límites desde que llegó a tierras israelíes, pero nunca algo similar a lo que pasa desde el sábado. “Vimos cómo abrían el portón y cómo entraron. Tengo 26 años de experiencia en estas situaciones, pero nunca viví una cosa así”, declaró en entrevista con Informativo Sarandí (Radio Sarandí). 

Cwaigenbaum consideró que “desbordada” y aseguró que por la dimensión de los ataques, todo estaba previsto desde hace varios días. Además de los terroristas, muchos ladrones de la zona aprovecharon para entrar y robar pertenencias de los israelíes. 

La uruguaya prefirió no hacer consideraciones políticas ni tampoco dar su visión acerca de “quién tiene razón” en el conflicto. Sin embargo, sí puntualizó que desde que llegó a Israel siempre se ha sentido segura sin importar las autoridades de turno. 

“No importa qué gobierno tenía Israel, yo siempre me sentí segura. Yo sé qué hacer cuando suena una alarma, no sé qué hacer cuando entra una horda de gente armada y se lleva gente. Nosotros la sacamos barata”, indicó Cwaigenbaum, y rememoró que cuando las tropas terroristas llegaron a su kibutz debió esconderse en uno de los cuartos de seguridad previstos para este tipo de ataques para que no la “mataran”. 

Este tipo de cuartos son hechos de cemento y con doble pared. Además, poseen una puerta blindada para evitar que los atacantes la rompan y logren acceder a la habitación. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que hay uruguayos evacuados en Israel, pero ninguno de ellos fue afectado por el ataque de Hamás.