Los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana se manifestaron sobre el anuncio que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el pasado jueves sobre los resultados de los comicios del pasado 28 de julio en Venezuela.
“Rechazamos categóricamente el anuncio del TSJ de Venezuela, que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”, expresaron los 11 países en un comunicado que compartió la Cancillería uruguaya.
El grupo de países ya se habían manifestado en contra de los resultados del CNE, que también había anunciado que Nicolás Maduro había resultado electo presidente. Según trasciende de la oposición chavista, los dos organismos son afines al régimen del mandatario venezolano. Además, en el comunicado recordaron que el CNE negó el acceso a los representantes opositores al “conteo final”.
Además, se le suma el hecho de que no publicó las actas del día de la elección y “la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”.
“La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ”, señalan los países en el comunicado.
De este modo, los gobiernos reiteraron que “solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”.
Los países aseguran que continuarán “insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente”.
“En igual sentido, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”, concluye la misiva.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, también se manifestó en contra del resultado del TSJ. “El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude. Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo. No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana”, escribió el mandatario en la red social X.
Anteriormente se había manifestado el canciller, Omar Paganini, quien cuestionó la independencia del organismo electoral y señaló que no se trata de un pronunciamiento creíble.
“Todos sabemos, además, que en Venezuela estos organismos no son independientes del Poder Ejecutivo, de manera que es un organismo que depende de Maduro, que está avalando que el propio Maduro sale reelecto. Claramente, no se trata de un pronunciamiento creíble de ninguna manera”, enfatizó.
Asimismo, detalló que el fallo “indica la voluntad del régimen de no hacer lo que tiene que hacer”, que es “reconocer que perdió las elecciones y abrir un proceso de transición hacia la democracia”.
Finalmente, Paganini recordó que la comunidad internacional está completamente convencida de que el proceso de elecciones “fue fraudulento”.