El diario norteamericano The New York Times publicó un informe sobre la posibilidad de acceder a la vacunación contra el coronavirus alrededor del mundo.
Según se detalla, 43 países, "en su mayoría de altos ingresos", están en camino a terminar de inocular a la población en un año. De estos solo cuatro son del continente americano: Estados Unidos, República Dominicana, Chile y Uruguay.
La lista incluye una gran cantidad de países europeos, Israel, Mongolia, Turquía y Arabia Saudita de Asia, Marruecos de África y ningún país de Oceanía.
La contracara son los 148 restantes países que "según el ritmo" de vacunación que tienen, les llevará más de un año inocular a la población.
Es más, según los datos recogidos por el portal Our World in Data y consginados por el New York Times, aún hay 67 países (la mayoría de África) que no han accedido a vacunas.
"No se suponía que fuera así: Covax, la iniciativa global de intercambio de vacunas, estaba destinada a prevenir el acceso desigual (...) Las naciones más ricas comprarían dosis a través de Covax y las naciones más pobres las recibirían gratis. Pero las naciones ricas rápidamente socavaron el programa al asegurar sus propios acuerdos directamente con las compañías farmacéuticas. En muchos países, han reservado suficientes dosis para inmunizar las suyas varias veces", explica el medio.