Uruguay y Brasil anunciarán este martes la culminación del acuerdo, que había sido firmado en junio de este año, para que productos de zona franca y la comercialización de yerba mate tengan arancel cero.
Cancillería informó este lunes que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, el secretario general de la ALADI, Sergio Abreu, y el representante Permanente de Brasil ante ALADI y Mercosur, Antonio Simoes, realizarán el acto de entrega de la nota conjunta de Uruguay y Brasil relativa a los protocolos adicionales número 83 y 84, en la que ambos países comunicarán la incorporación de dichos protocolos a los ordenamientos jurídicos nacionales.
El acuerdo vinculado a la yerba mate implica establecer un nuevo criterio técnico en materia sanitaria para evitar la imposición de una barrera no arancelaria que dificulte el ingreso de la yerba procedente de Brasil al Uruguay, informó el gobierno en junio.
“Ese acuerdo también estará vigente por tiempo indefinido y asegurará que la provisión de este producto al mercado nacional se desarrolle sin mayores dificultades”, se afirmó en la página de Presidencia.
Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas, Uruguay importó en lo que va de 2022 yerba mate por US$ 50 millones, prácticamente el 100% desde Brasil.
Los principales importadores de ese producto fueron: Canarias SA, Soldo Hnos, La Selva SA, Carrau y Cía y Rapenor Sociedad Anónima (Molinos Puritas).