La Asamblea General de la ONU exigió este miércoles por una amplia mayoría un cese al fuego inmediato e incondicional en Gaza, en una resolución de valor simbólico que rechazaron tanto Israel como Estados Unidos (EE. UU.).
La resolución que obtuvo 158 votos a favor, 9 en contra y 13 abstenciones pidió también “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, en una redacción similar a la que fue bloqueada en el Consejo de Seguridad a fines de noviembre por un veto de EE. UU.
Entre los votos a favor está el de Uruguay. A fines de 2023, la representación uruguaya ante la ONU se había abstenido de votar en una resolución similar, que solicitaba un “alto el fuego humanitario inmediato”.
“Es una resolución nueva, no tiene antecedentes con qué comparar”, dijeron desde Cancillería a Montevideo Portal.
“Cuando Uruguay tiene que votar una moción que evalúa el tema, tiene que ser una moción equilibrada. Debe incluir que esto empezó con un ataque terrorista de Hamás, que incluso tomó rehenes, que todavía hay rehenes, y que después sí, Israel ha atacado Gaza y hay una situación humanitaria que sería muy deseable que se pudiera proceder un alto al fuego. Pero si no miramos la historia en su conjunto, nos estamos equivocando”, explicó a fines del año pasado el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, en rueda de prensa consignada por Canal 5 noticias acerca de por qué Uruguay no votó a favor en ese entonces.
El panorama global
Washington defiende que un alto el fuego esté condicionado a la liberación de todos los rehenes en Gaza, argumentando que de lo contrario, Hamás no tiene ningún incentivo para liberarlos. El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, reiteró la posición de su país el miércoles, diciendo que sería “vergonzoso y equivocado” adoptar el proyecto.
Antes de la votación, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dijo que las resoluciones discutidas el miércoles “superan toda lógica”. “El voto de hoy no es un voto a favor de la compasión, sino a favor de la complicidad”, afirmó Danon.
La Asamblea General ha adoptado frecuentemente resoluciones que no logran aprobarse en el Consejo de Seguridad, prácticamente paralizado en temas sensibles como Gaza y Ucrania. Y esta vez no ha sido diferente.
El texto aprobado el miércoles, no vinculante, también exige “acceso inmediato” a una amplia ayuda humanitaria para los ciudadanos de Gaza, sometidos a más de un año de guerra con Israel, especialmente en la sitiada región norte de ese territorio.
Decenas de representantes de los Estados miembro se dirigieron a la Asamblea previo a la votación, en apoyo a los palestinos.
“Gaza ya no existe. Está destruida”, afirmó el representante de Eslovenia, Samuel Zbogar.
“La historia es el crítico más duro de la inacción”, del organismo, destacó.
El embajador adjunto de Argelia ante la ONU, Nacim Gaouaoui, se hizo eco de estas críticas. “El precio del silencio y el fracaso ante la tragedia palestina es muy alto, y será más pesado mañana”, afirmó.
Con información de AFP