El presidente de la República emprendió viaje rumbo a Bruselas porque participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE), que se llevará adelante este lunes y martes en el viejo continente.
El objetivo del encuentro es “reforzar, modernizar y estrechar” la relación entre los países de Latinoamérica y el caribe con los países del bloque europeo, que estará presidido por el presidente del Consejo Europeo. Por el lado de la Celac, quien ostenta de la presidencia pro tempore es San Vicente y las Granadinas, que copresidirá el encuentro.
Estas cumbres se celebran desde 1999, pero los mandatarios de ambos bloques no se reúnen desde el 2015 en la capital belga por la pandemia de covid-19 y la salida de Brasil del bloque latinoamericano, dos sucesos que complicaron las reuniones.
Europa pretende tener una agenda de inversiones del programa europeo Global Gateway (con el que quiere competir contra China y su presencia en esta región), que pretende desarrollar infraestructura para la transición digital y verde o en áreas de transporte, energía, salud o educación.
Antes de que inicie formalmente la cumbre habrá un foro económico con la presencia de dirigentes políticos, financieros y empresariales. Además, las instituciones de Europa mantendrán reuniones específicas con los líderes de los países de Latinoamérica y el Caribe.
“La cumbre es una oportunidad para seguir reforzando la asociación UE-CELAC, debatir sobre la colaboración para lograr unas transiciones ecológica y digital justas y demostrar el compromiso compartido en defensa del orden internacional basado en normas”, expone el Consejo Europeo de la UE en su página web.
“Los dirigentes debatirán cómo aprovechar el enorme potencial y las oportunidades que ofrece la doble transición ecológica y digital para aumentar la prosperidad de nuestros ciudadanos. Los principios de una transformación justa, social y equitativa constituirán la base de nuestro compromiso y garantizarán que no se deje a nadie atrás”, agrega.
Finalmente, informaron que hablarán de temas como el refuerzo de cooperación en los foros multilaterales, la paz y la estabilidad mundial, el comercio y las inversiones, la recuperación económica, la labor de lucha contra el cambio climático, la investigación e innovación, la justicia y la seguridad para todos los ciudadanos de estas dos regiones.