La nueva Encuesta Mundial de Autocultivadores de Cannabis es coordinada por un grupo internacional de investigadores (Global Cannabis Cultivation Research Consortium) que ya implementó este estudio en 2011-2012.
Uruguay participa por primera vez en este 2020, convirtiéndose en el único país de Latinoamérica en hacerlo. Participan 17 países de cuatro continentes, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Portugal, Israel y Nueva Zelanda. Para participar, se puede acceder a este enlace.
En Uruguay, el trabajo es implementado por un equipo de investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay, coordinado por la profesora Rosario Queirolo.
En un comunicado, el equipo destaca la oportunidad que brinda este estudio a los cultivadores de cannabis, al permitirles desafiar los estereotipos existentes en el mundo ellos.
El estudio busca asimismo relevar los métodos y experiencias de cultivo, así como las opiniones sobre modelos de regulación de los autocultivadores de cannabis.
Algunos datos
Los resultados de la encuesta anterior (2012), por ejemplo, sugieren que -a nivel mundial- la gran mayoría de los cultivadores a pequeña escala no están motivados por la obtención de ganancias y tienen un bajo involucramiento con el tráfico de drogas y otras actividades delictivas. Incluso una de las razones principales para cultivar es no tener contacto con el mercado ilegal.
Los motivos más mencionados fueron: "Me proporciona cannabis para uso personal" (84%), "Disfruto de cultivar cannabis" (75%), "Para evitar el contacto con el mercado ilegal" (72%), "El cannabis que cultivo es más saludable que el que compro" (68%).
Casi un cuarto de los encuestados (23%) reportaron vender algo de cannabis para cubrir los costos de plantar y un 13% reportaron plantar para vender y generar ganancias. De los que informaron haber vendido, el 68% dijo que generaban del 0 al 10% de sus ingresos totales a partir del cultivo de cannabis.
En promedio, los participantes de la muestra tenían 20 años cuando cosecharon por primera vez. El 15% había cosechado una vez y el 42% de dos a cinco cosechas. La mitad (49%) cultivó indoor, 20% outdoor y 31% en ambos. El promedio del número de plantas maduras por cultivo fue de cinco y el espacio que solían utilizar era de dos metros cuadrados.
Para más tranquilidad
El cuestionario cuenta con un grupo de preguntas que se aplican exactamente igual en todos los países, además de algunas específicas para el caso uruguayo.
Algo importante a destacar es que se trata de un estudio online y completamente anónimo. Ni las preguntas ni el software permiten identificar a quiénes la respondan.
Está dirigida a cualquier persona que cultive actualmente o lo haya hecho alguna vez, haya realizado el registro en el IRCCA o no.
Actualmente hay 9.106 cultivadores domésticos registrados en el IRCCA, cifra que ha ido en aumento desde el inicio de la regulación en 2014.
Sin embargo, el autocultivo es la vía de acceso sobre la que se sabe menos en Uruguay, pese a que el país sigue siendo mirado con atención por la comunidad internacional por la forma en que reguló el mercado de cannabis.
A través de datos de la encuesta de consumo de drogas en hogares de 2018 -que realiza la Junta Nacional de Drogas- se sabe que los uruguayos que usan el cultivo como mecanismo más frecuente para obtener marihuana (durante los últimos 12 meses al momento de realizar la encuesta) tienen en promedio 28 años de edad, secundaria completa y son de nivel socioeconómico medio. El 70% son varones y 30% mujeres.
En relación a la ubicación geográfica 58% son de Montevideo y el resto del interior. Casi la mitad son asalariados privados y alrededor de un 20% son cuentapropistas.
Dentro de las vías legales, es el segundo mecanismo más utilizado luego de las farmacias, representando el 16% del total de registrados.
La mayoría de los cultivadores domésticos que están registrados son consumidores habituales y ocasionales, mientras que entre los no registrados el mecanismo preferido -en caso de registrarse en el futuro- sería el autocultivo.
Se estima que por cada autocultivador registrado hay dos más no registrados. Esto significa que alrededor de unas 27.000 personas podrían estar dedicándose a cultivar cannabis en su hogar en Uruguay. Este estudio tiene especial interés en conocer más sobre esta población y sobre sus opiniones en torno a la regulación en Uruguay.
"Actualmente en Uruguay se conoce poco sobre quiénes se dedican a esta actividad y cuáles son sus opiniones. La Encuesta Mundial es una de las primeras aproximaciones a conocer más sobre los autocultivadores, en especial sus opiniones respecto al marco regulatorio que tiene nuestro país", indican los investigadores.
Por eso es especialmente importante que quienes cultivan cannabis en Uruguay se animen a participar de la Encuesta Mundial, señalan. Para participar se puede acceder a este enlace y obtener más información en este otro.
El contacto es a través de autocultivadoresuy@gmail.com o en Instagram (@autocultivadoresuy), Twitter (@autocultivouy) o Facebook (autocultivadoresuy)