“El análisis profundo de servicios públicos centrados en el ser humano de esta semana nos indica que Uruguay es el país con mejor desempeño en la región de América Latina, ocupando el sexto lugar en nuestro índice global y destacando, particularmente, en el pilar de accesibilidad e inclusión”, informó la consultora Oxford Insights (OI) a través de su cuenta de Twitter.
This week’s Human-Centred Public Services deep dive is #Uruguay, the standout performer of the Latin American region, coming in at 6th place in our global index, and shining particularly in the Accessibility and Inclusion pillar (89/100) ??#index #design @agesic pic.twitter.com/Wd5ibhYStq
— Oxford Insights (@oxfordinsights) October 24, 2022
La empresa, de origen inglés, se especializa en inteligencia artificial, transformación digital y desarrollo de liderazgo, y monitorea la calidad de los servicios digitales de gobiernos en todo el mundo, analizando la accesibilidad y efectividad de sus usuarios, entre otras variantes.
En su más reciente reporte, OI destaca en particular que “la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (Agesic) ha creado el Programa de Innovación en los Servicios Públicos, que se enfoca explícitamente en mejorar la calidad de los servicios públicos”.
Uruguay como líder regional
Oxford Insights afirma que el éxito de Uruguay en los rankings regionales está en sintonía con su Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, aunque, en ese sentido, sorprende y sobresale cuando aparece en el sexto lugar en el ranking mundial, si se considera el tamaño de la economía uruguaya.
El PIB per cápita de Uruguay es poco más de un tercio del de Nueva Zelanda —señala el informe—, que se ubica en el séptimo lugar.
Santiago Bustelo, señalado por Oxford como experto regional en América Latina, explica estos resultados exitosos por el compromiso político de Uruguay en el diseño centrado en el ser humano. “El primer objetivo del país para 2025 es avanzar al máximo en la producción de una sociedad digital inclusiva”, expresa, y pone como ejemplo que el Gobierno uruguayo ya cuenta con una guía de evaluación permanente de sus servicios en línea.
“En términos más generales, el Gobierno uruguayo utiliza una metodología centrada en el ser humano para el diseño de servicios públicos que prioricen las necesidades del usuario, basado en los principios del Servicio Digital del Gobierno del Reino Unido”, afirma el experto.
Asimismo, la consulta valora positivamente el enfoque colaborativo de Uruguay, “que se permite aprender del sector privado”, y su trabajo coordinado con el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que permitió un notable avance en la innovación de sus servicios públicos, a través de Objetivos.
“Este programa se diseñó explícitamente para mejorar la calidad de la atención pública en Uruguay y permitió conectar a más de 60 instituciones públicas con 200 proveedores”, asegura Oxford Insights, que afirma que este tipo de iniciativas son muestras de la colaboración público-privada “como motor de la innovación en servicios públicos”.