El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que fue suspendida la posibilidad de importar productos y subproductos de origen animal provenientes de Alemania e Israel.

En un comunicado, la Dirección General de los Servicios Ganaderos comunicó que las autoridades veterinarias de ambos países informaron sobre la detección de fiebre aftosa en sus territorios.

“Ante estos eventos sanitarios, presuntamente sin vinculación epidemiológica, se suspende temporalmente a partir de la fecha y en forma preventiva la importación de productos y subproductos de origen animal procedentes de los mencionados países”, indicó el MGAP.

En este orden, se aclaró que la restitución de las importaciones dependerá de la evolución de lo anunciado y del pronunciamiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el organismo que fue notificado en primer término.

“Esta medida tiene como objetivo mantener el estatus sanitario de Uruguay como país libre de fiebre aftosa con vacunación reconocido desde el 22 de mayo del año 2003”, añadió el MGAP.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica infecciosa que afecta a todas las especies de biungulados o animales de pezuña hendida, tanto domésticos como silvestres, pero en ningún caso al ser humano.

Según datos de Aduana, los productos cárnicos provenientes de Alemania e Israel no figuran como bienes destacados que Uruguay importe desde esos orígenes. Los que destacan son los productos químicos, automóviles eléctricos, medicamentos, herbicidas y algunos tecnológicos, entre otros.

Alemania ha registrado por primera vez desde 1988 un brote de fiebre aftosa en el estado federado de Brandeburgo, que rodea la capital germana, tras morir tres búfalos de agua a consecuencia de esta enfermedad altamente contagiosa, informó este viernes el Ministerio de Agricultura.

En la rueda de prensa ordinaria del Gobierno, el portavoz del ministerio Michael Hauck confirmó que desde ese año no ha habido casos de fiebre aftosa en Alemania ni en la Unión Europea (UE), por lo que es el primero desde entonces.

Un laboratorio confirmó el brote y hasta nueva orden no saldrán productos de la zona afectada, explicó, en tanto indicó que ya se están tomando las medidas necesarias.

Según el diario Tagesspiegel, el brote afectó a un rebaño de 11 búfalos en la localidad de Hönow, si bien la situación “está bajo control”, de acuerdo con el administrador del distrito, Gernot Schmidt. Alemania y el resto de países de la UE estaban oficialmente reconocidos como libres de fiebre aftosa, pero sigue siendo endémica en Turquía, Oriente Medio y África, en muchos países asiáticos y en partes de Sudamérica. 

Con base en EFE