La ONG estadounidense Freedom House publicó un año más el ranking de países más libres del mundo, en materia de derechos y libertades civiles.
Uruguay se sitúa nuevamente entre los países más libres del mundo, con una puntuación de 98 sobre 100. Encabezan la lista a nivel global Finlandia, Noruega y Suecia -con 100 puntos cada uno- y Nueva Zelanda, con 99. Canadá y Holanda comparten igual puntaje con Uruguay.
"Uruguay tiene una estructura de gobernanza democrática históricamente sólida y un historial positivo en la defensa de los derechos políticos y las libertades civiles al mismo tiempo que trabaja por la inclusión social. Si bien todos los ciudadanos gozan de igualdad jurídica, aún existen disparidades en el trato y la representación política de las mujeres, las personas trans, los uruguayos afrodescendientes y la población indígena", señala el informe.
En la región, entre los países "totalmente libres"-según los parámetros del estudio- Uruguay encabeza la lista y le siguen Chile (93 puntos), Argentina (84) y Brasil (74).
"La proporción de países "No Libres" es ahora la más alta de los últimos 15 años. En promedio, los puntajes de estos países han disminuido en aproximadamente un 15 por ciento durante el mismo período. Al mismo tiempo, la cantidad de países en todo el mundo que obtuvieron una mejora neta de puntaje para 2020 fue la más baja desde 2005, lo que sugiere que las perspectivas de un cambio en la tendencia global a la baja son más desafiantes que nunca", señala el reporte.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]