El canciller Francisco Bustillo representará a Uruguay en los actos por la investidura como presidente de Perú del izquierdista Pedro Castillo, que tendrá lugar el próximo miércoles, día en la que el país anfitrión además celebrará el bicentenario de su independencia.

Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, el titular de Relaciones Exteriores viajará a Perú el próximo lunes y permanecerá en el país andino casi una semana.

En ese lapso, además de participar en la ceremonia oficial del 28 de julio, día en que Perú celebra los 200 años de la proclamación de su independencia, llevará a cabo varios encuentros bilaterales, si bien dicha agenda aún no está cerrada.

Esta será la tercera ceremonia de investidura a la que asiste Bustillo como canciller desde su asunción el 6 de julio de 2020, tras la renuncia del entonces canciller Ernesto Talvi.

En noviembre de 2020 viajó a Bolivia para la toma de posesión del izquierdista Luis Arce. En aquella ocasión se desplazó junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien le ofreció compartir vuelo desde Buenos Aires.

Posteriormente, en mayo de 2021 fue a Ecuador para acompañar la toma de posesión del centroderechista Guillermo Lasso como presidente del país.

En este caso, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tenía previsto desplazarse también a Quito, pero el repentino fallecimiento -el 22 de mayo- del entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga, le hizo anular el viaje.

Pedro Castillo se impuso en la segunda vuelta de las elecciones peruanas, celebradas el 6 de junio, a la derechista Keiko Fujimori.

Tras semanas de impugnaciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano supremo electoral peruano, refrendó el pasado 19 de julio los resultados de la votación, en la que Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos y superó por apenas 44.263 a Fujimori.

El mandatario peruano cuenta con una semana para hacer la transferencia de poder con el actual Gobierno transitorio de Francisco Sagasti, que le entregará la banda presidencial el próximo miércoles.

Por el momento, el rey Felipe VI de España y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, han confirmado su asistencia al evento.

Con información de EFE