Uruguay firmó el comunicado conjunto de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana en el que rechazan “de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto” contra Edmundo González Urrutia, opositor al régimen chavista que lidera el presidente Nicolás Maduro.

“Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana y constituye persecución política”, indica el texto que fue compartido por la Cancillería de Uruguay.

De acuerdo con los países que firmaron el comunicado, en Venezuela “no hay separación de poderes ni garantías judiciales mínimas” además de que “abundan las detenciones arbitrarias”.

“Nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia”, cierra el texto.

La Fiscalía de Venezuela solicitó el pasado lunes la detención de González y divulgó en sus redes sociales una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo de la “orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia” por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.