Uruguay se posiciona en 2024 como un “líder regional en desarrollo de gobierno digital”, según el más reciente informe de gobierno digital (E-Government Survey, en inglés) de las Naciones Unidas (ONU).

El documento “ofrece una visión general completa del desarrollo del gobierno electrónico desde el punto de vista mundial, regional y nacional”, señala en su introducción. Asimismo, analiza el desempeño regional e “identifica las principales tendencias” utilizando el índice de desarrollo del gobierno electrónico (EGDI, en inglés) de la ONU.

Así, en primer lugar se reconoce a Uruguay como un país en el que este informe ha tenido un impacto en la formación de políticas digitales.

Luego, en cuanto al EGDI, la publicación puntúa a cada país con un valor de entre 0 y 1; Uruguay obtuvo un puntaje de 0,9006. En 2022, la edición anterior, había sido de 0,8388. Este mejor rendimiento le permitió subir 10 puestos en el ranking mundial y situarse así en el puesto 25.

Se trata del segundo país de América que lidera el EGDI detrás de Estados Unidos, que está en el puesto 19 (con un puntaje de 0,9194). Sin embargo, en Latinoamérica es el primero de la clase: le siguen Chile (puesto 31) y Argentina (puesto 42). Los primeros tres puestos a nivel global en 2024 fueron para Dinamarca (0,9847 puntos), Estonia (0,9727) y Singapur (0,9691).

“Uruguay es un líder regional en desarrollo de gobierno digital [y] lo ejemplifica con iniciativas lideradas por la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic). La Agenda Uruguay Digital 2025, apoyada por la Junta Directiva Honoraria y Honorífica de Agesic y su Consejo Directivo y alineado con los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU], se centra en la transformación digital de los servicios públicos con el objetivo de ofrecer servicios eficientes y personalizados mejorando la interacción ciudadano-gobierno e implementando un modelo de servicios estandarizado y multicanal”, resalta la publicación.

A través de este link se puede entrar al mapa global para comparar los datos entre países y distintos años y en este se puede acceder al documento entero (en inglés).