Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

La otra cara

Uruguay puso en marcha el sistema de agenda de vacuna contra covid en tiempo récord

El sistema fue puesto en producción en dos días y permite que la población adulta pueda solicitar agenda y obtener día y hora para vacunarse

13.07.2021 16:22

Lectura: 4'

2021-07-13T16:22:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública junto a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y otros proveedores de tecnología desarrollaron un nuevo sistema de solicitud de agenda para la vacunación contra el coronavirus que utilizó los servicios en la nube de Amazon Web.

"El sistema fue puesto en producción en dos días y actualmente permite que toda la población adulta pueda solicitar agenda y obtener día y hora para vacunarse", según señala un comunicado publicado en Amazon Web Services.

Asimismo, explicaron que el MSP y Agesic desarrollaron una "estrategia digital" para enfrentar la covid-19, que incluyó la creación de nuevos canales digitales de comunicación. Estos canales -explicaron- se crearon con el objetivo de llegar a más personas con información de calidad, evitar saturar los servicios de atención sanitaria presencial y descongestionar las vías de comunicación telefónicas.

"Dentro de esta estrategia digital, se desarrolló un asistente virtual para las páginas web del Estado y de prestadores de salud públicos y privados, que provee información sobre la pandemia y su avance en el país. Este mismo asistente virtual fue integrado en las plataformas de mensajería de WhatsApp y Facebook Messenger para comunicar medidas de prevención y otras recomendaciones para la población", señala el texto.

"Además, se creó la aplicación Coronavirus UY que también busca asistir a la población en su contacto con los servicios sanitarios. Allí, una vez identificadas como caso clínico, las personas pueden ingresar sus síntomas diarios y comunicarse directamente por telemedicina con el personal sanitario de su prestador de salud", agrega.

Por su parte, la directora de Tecnología de Agesic señaló que previo a lanzar la plataforma se realizaron algunas pruebas que el sistema podría sufrir posibles problemas de acceso y escalabilidad.

Sin embargo, la organización tenía el desafío de crear un sistema escalabre lo más rápido posible con capacidad de permitir que miles de usuarios pudieran acceder de forma simultánea a solicitar su agenda de vacunación. Esto tenía que estar puesto en producción cuanto antes, porque el software no podía llegar a ser un obstáculo para la campaña de vacunación.

La nota señala que el encargado de diseñar y desarrollar esta solución fue GeneXus, proveedor de servicios de tecnología y experto de Amazon Web Services. Junto a Agesic hicieron el análisis de cuáles eran los problemas actuales y cuál sería la arquitectura ideal para garantizar el funcionamiento óptimo del sistema de solicitud de agenda de horas.

"Una nube elástica como la que tiene AWS permite a los clientes agregar capacidad de servidores rápidamente para manejar un fuerte aumento en demanda. Después, dejan de usar esa capacidad adicional y aseguran mayor eficiencia y una mejor relación costo-beneficio", dijo el CTO de GeneXus, Gastón Milano.

Por su parte, el director de Infraestructura y Operaciones de Agesic, Gabriel Hernández: "La solución fue crear una capa protectora con Amazon Web Services que soportara los picos de demanda y pudiera entregar información de forma que el sistema de agenda pudiera consumirlo a un mejor ritmo, sin atender directamente al público".

Finalmente, para Hernández este primer proyecto que utilizó tecnología de nube para el servicio productivo "abrió la puerta" para entender cómo las nuevas arquitecturas pueden incorporarse en otros servicios del gobierno.

"El nuevo sistema cumple con la legislación local y nos habilita a empezar a evaluar la utilización de servicios en la nube de forma eficiente y segura, para la construcción y evolución de los sistemas. Es una oportunidad para incorporar servicios de nube en otras áreas", concluyó.