Entre enero y setiembre de este año Uruguay exportó un total de US$ 104 millones en energía, según informó este viernes la página web de Presidencia este viernes.

De esa cantidad, un 90% (US$ 94 millones) fue hacia Argentina, mientras que el monto restante fue para Brasil. “En estos días en particular en horarios de la madrugada estamos exportando [al país norteño] porque está teniendo una situación de sequía y eso hace que requiera de la energía de Uruguay”, explicó la presidenta del organismo, Silvia Emaldi.

Según destacó la jerarca, prácticamente toda la energía que el país exporta es de origen renovable y, además, corresponde a un excedente de consumo del mercado interno.

“Eso es una oportunidad importante para el país de convertirse con sus recursos naturales —el agua, el sol, el viento y la biomasa— en un exportador de la energía que se produce en forma limpia y renovable como es en Uruguay”, reflexionó la jerarca.

Por otro lado, Emaldi señaló que Argentina “ha tomado contacto” con UTE para “programar el inicio del verano” y “prever una planificación” para que Uruguay “pueda brindar el respaldo que requiere el país hermano”, debido al “alto consumo que en general se produce en esos meses” por las olas de calor.

Finalmente, en lo que refiere a la generación de energía, el 99% de la energía utilizada es de origen renovable: un 50% corresponde a fuentes hidráulicas, 33% eólicas, 13% de biomasa, 3% solar y solamente el 1% es térmica.

“Es de destacar que este año creció la producción de biomasa por el ingreso de UPM 2 que vuelca energía a la red del sistema interconectado nacional”, finalizó Emaldi.