El Ministerio de Industria, Energía y Minería informó este miércoles que los valores de consumo energético en el país recuperaron en 2021 los niveles prepandemia.
Según datos que surgen del Balance Energético Preliminar de la Dirección Nacional de Energía, “la generación fue 18% mayor el año pasado que la de 2020” y “similar” a la de 2019.
Por su parte, las exportaciones equivalieron al 18% del total de lo generado, que se “asemejó a las cifras prepandemia”, informó la cartera.
En 2019, Uruguay también tuvo un récord de exportación histórico cuando se vendió al exterior 21% (80% a Brasil y 20% a Argentina) del total de la energía generada.
?? 2019, año de récords:
— UTE (@UTE_ComCorp) December 31, 2019
?? Récord de generación de energía
?? Récord de exportación
?? 98% de lo generado fue a partir de fuentes renovables.
En el 2020, vamos por más.
¡¡Feliz año nuevo!!@MIEM_Uruguay pic.twitter.com/hbYUOEdrqS
“Además, la demanda interna de electricidad creció 3%, valor esperado teniendo en cuenta el crecimiento de la economía en 2020. Finalmente, se recuperó el consumo final de gasolinas y gasoil previos a la pandemia. Este estudio permite anticipar información en forma previa al Balance Energético Nacional (BEN) que se publica a mediados de año”, apunta el comunicado.
La demanda interna de electricidad creció un 3%, “valor esperado teniendo en cuenta que el crecimiento de la economía fue de 4,4% en el último año y que las condiciones climáticas no presentaron situaciones extremas”, se consignó.
“En cuanto a la composición por fuente de la generación eléctrica, en 2021 se observa una alta participación de fuentes de origen fósil (15%), que triplicó su valor absoluto respecto a 2020. Se destaca que el 40% de esta generación a partir de combustibles fósiles tuvo como fin la exportación. Otra característica que marcó el 2021 fue que se recuperó el consumo final de gasolinas y gasoil previos a la pandemia”, informó el MIEM.
El Balance Preliminar constituye una primera aproximación a la información anual de oferta y demanda de energía a nivel nacional, desagregada por fuente y sector económico de consumo.