El presidente del Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA), Washington Corallo, compartió en Twitter una tabla que muestra el riesgo país de las economías latinoamericanas, de mayor a menor, según JP Morgan Chase —empresa financiera líder en inversiones bancarias, servicios financieros, gestión de activos financieros e inversiones privadas—.

Así, en el adjunto se observa que Uruguay aparece al final de la lista, es decir, con el menor riesgo país de la región. Al 30 de marzo de este año, nuestro país tiene 125 puntos básicos, superando así a las demás economías de Latinoamérica, así como también al promedio regional (381) y mundial (382).

Este indicador refiere a todo riesgo inherente a las inversiones y a las financiaciones en un país en contraste con otro; así, con un riesgo país bajo, “es más fácil atraer inversiones” extranjeras y “generar más y mejores puestos de trabajo”, según destacó Corallo.

De esta manera, la segunda economía de la región en ostentar el riesgo país más bajo es Chile, con 157 puntos básicos, mientras que Panamá completa el podio con 175. Al otro extremo están Argentina, con un riesgo país de 1.729 puntos, y El Salvador, con 1.771. En último puesto se sitúa Venezuela, que supera los 37 millones de puntos.