Los datos 2023 del ranking global Índice de Percepción de la Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés), que mide la percepción de corrupción en el sector público de cada país de acuerdo con expertos y empresarios, ubican a Uruguay como el país menos corrupto de Sudamérica.
La puntuación que reciben los 180 países y territorios que son analizados para elaborar esta lista va del 0 al 100, según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público: la puntuación más baja responde a un alto nivel de corrupción, mientras que el 100 correspondería a un país libre de corrupción.
A nivel mundial, según este medidor, Uruguay se posiciona en el lugar 16, junto a Bélgica y Japón.
El país obtuvo un puntaje de 73/100 en 2023 y bajó una posición con respecto a 2022, algo que, según el propio ranking, es un descenso irrisorio. El menos corrupto del mundo en 2023 fue Dinamarca, con 90/100.
El histórico de Uruguay en esta medición, que data de 2012, lo posiciona con pocas variaciones en estos 12 años. El puntaje más bajo que obtuvo Uruguay fue de 70 en 2017 y 2018, y el más alto fue 74 en 2022.
En cuanto al resto de los países de la región, Chile ocupa el segundo puesto con 66/100, seguido de Colombia (40/100).
Por otro lado, los países de América del Sur con los puntajes más bajos son Venezuela (13), Paraguay (28) y Bolivia (29).
“El Índice de Percepción de la Corrupción de 2023 muestra que la corrupción está prosperando en todo el mundo”, destaca el informe, que en su web (transparency.org) dedica un artículo a analizar la situación particular de las Américas (incluida América del Norte y América Central).
En esta última categoría Uruguay se ubica segundo, después de Canadá (76); le siguen Barbados (69) y Estados Unidos (69).
“Las Américas presentan desafíos considerables en la lucha contra la corrupción”, reza el informe, y expresa que esto se debe a que “dos tercios de los países de la región tienen una puntuación inferior a 50 sobre 100”.
“La falta de independencia del poder judicial en la región es uno de los principales problemas. Socava el Estado de derecho y promueve la impunidad de los poderosos y los criminales en detrimento del pueblo y del bien común”, manifiesta.
La puntuación de cada país en el CPI es una combinación de, al menos, tres fuentes de datos extraídas de 13 encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes.
En el caso de Uruguay son siete las fuentes, recopiladas por varias instituciones acreditadas, incluidos el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.