Uruguay es la única democracia plena de América del Sur y la primera de Latinoamérica, de acuerdo con el Índice de Democracia 2023 elaborado por Economist Group, empresa de origen británica que publica el semanario The Economist.
El país descendió tres puestos con respecto a 2022, y en el ranking 2023 ocupa el lugar 14 a nivel mundial, junto con Australia. Sin embargo, en el histórico, que data de 2006, Uruguay ha venido subiendo en posiciones.
De acuerdo con este ranking, solo 24 países en el mundo son democracias completas, lo que representa el 14,4% del total de países y el 7,8% de la población mundial. Entre esas 24 democracias, además de Uruguay, se encuentran otros dos países del continente americano: Canadá (puesto 13 en el mundo) y Costa Rica (puesto 17).
Mientras tanto, los países limítrofes a Uruguay ocupan puestos por encima del 50: Brasil es el número 51 y Argentina el 54.
El índice evalúa a cada país en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política y libertades civiles; y les otorga un puntaje del uno al 10 en cada una de ellas.
En ese sentido, en la categoría “proceso electoral y pluralismo”, el país tiene un puntaje completo (10); en “funcionamiento del gobierno”, 8,93; en “participación política”, 7,78; en “cultura política” está el número más bajo, con 6,88; y en “libertades civiles” obtuvo un 9,71.
En el desglose del informe se expresa que la región de Latinoamérica es “casa de algunas de las democracias más fuertes del mundo, como Uruguay y Costa Rica”.
Como sucederá en Uruguay, otros 75 países tendrán elecciones en 2024, lo que convierte a este año en “el año electoral más importante desde la llegada del sufragio universal”.
“Según nuestros cálculos, 76 países celebrarán elecciones programadas en las que todos los votantes tendrán la oportunidad de emitir su voto”, expresa la publicación, y matiza: “Si este espectáculo electoral traerá más democracia es otra cuestión”.
“El Índice de Democracia muestra que la condición de elecciones totalmente libres y justas prevalece solo en 43 de los 76 países que celebrarán elecciones en 2024 (27 de ellos son estados miembros de la UE)”, añade.