Montevideo Portal
Una delegación de legisladores uruguayos acudirá a la 143.ª Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se celebra en Madrid del 24 al 30 noviembre. La idea, entre otros asuntos, es fomentar "la presencia de gente joven" en las Cámaras, dijo a EFE la vicepresidenta Beatriz Argimón.
"Vamos a votar el plan de acción y, entre otras cosas, tiene que ver con el fomento de la presencia de gente joven en los Parlamentos, algo que el Parlamento uruguayo adhirió rápidamente, la UIP lo planteó, así que vamos con muchas expectativas", indicó la también presidenta de la Asamblea General al finalizar un acto público en el que intervino este lunes.
Argimón apuntó que, en la reunión que mantuvo días atrás con las parlamentarias españolas Ana Pastor (Partido Popular, centroderecha) y Gloria Elizo (Podemos, izquierda) durante su visita a Uruguay, ambas le resaltaron la imagen de "sólida democracia" que el país tiene en el exterior.
"Uruguay tiene cada vez que se brindan datos un altísimo grado de adhesión democrática, que tiene que ver con cómo todos los partidos políticos contribuimos a que la democracia sea cada vez más sólida", expresó la vicepresidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP).
Según la información brindada por el Senado, Argimón encabeza la delegación que integran los senadores Germán Coutinho (Partido Colorado), Jorge Gandini y Carmen Asiaín (Partido Nacional) y Eduardo Bonomi y Silvia Nane (Frente Amplio).
Argimón presentará ante las autoridades de la UIP, según la misma fuente, "el interés de concretar que Uruguay sea sede de una reunión del Comité Ejecutivo de la UIP" en febrero de 2022.
El rey de España, Felipe VI, presidirá e intervendrá este viernes en el acto oficial de inauguración de la 143.ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que acogerá a más de 170 parlamentos nacionales con el fin de debatir sobre los retos de la democracia.
En la Asamblea se presentarán nuevos instrumentos para facilitar la labor parlamentaria, entre ellos un manual sobre legislación con perspectiva de género, elaborado en colaboración con ONU Mujeres; un informe regional sobre sexismo, acoso y violencia contra las mujeres en los Parlamentos en África y una guía sobre presupuestos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Con base en EFE
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.