"A través de diversos pronunciamientos, Uruguay ha expresado su clara condena a la violación de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de fuerzas militares de la Federación Rusa, considerándola una violación del derecho internacional y de los principios de la Carta de las NNUU, enfatizado asimismo la necesidad de que el conflicto sea resuelto por medios pacíficos", comunicó este sábado Cancillería. El anuncio llega luego de que los 24 países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara la invasión Rusia a Ucrania, medida que no contó con el apoyo uruguayo en su declaración.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores insistió en que publicó dos comunicados de prensa el 23 y el 24 de febrero expresando la posición de Uruguay al respecto. También el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, expresó públicamente su firme posición al respecto.
"Acorde a dichos pronunciamientos, Uruguay intervino en la sesión de Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el día 23 de febrero, al tratarse la situación en Ucrania, dejando clara a nivel internacional y sin ambigüedades la posición de nuestro país", reafirmó la cartera.
Finalmente, el anuncio de este sábado refiere a la reunión de la OEA celebrada este viernes. "Uruguay, al haber realizado ya manifestaciones públicas contundentes respecto a la invasión al territorio ucraniano y condenado tales acciones, y al igual que otros países, realizó su propia declaración sobre el tema, coincidente con la posición adoptada por la Cancillería uruguaya y el presidente de la República de condena a la intervención militar rusa", concluye la misiva.
Desde Cancillería se compartió, además, la declaración del embajador Washington Abdala ante la OEA.