El territorio uruguayo está bajo una “ola de calor”, confirmó el meteorólogo José Serra a Montevideo Portal. La razón de este fenómeno, que se extenderá hasta el viernes, es que las temperaturas están por encima de las medias de primavera.

“Estamos en una estación de transición en la que las temperaturas medias son de 16,9 °C y la mínima de 11,4 °C [en el norte] y 9,8 °C al sur del río Negro”, dijo el experto. De este modo, Serra explicó que las temperaturas del pasado lunes y martes, que alcanzaron los 30 °C, están por “encima de los valores” de la primavera.

De todos modos, el meteorólogo señaló que las temperaturas comenzarán a descender el sábado a causa del “avance de un débil frente frío que va a provocar un descenso de las temperaturas”.

En el sur, las temperaturas se ubicarán entre mínimas de 13 °C y máximas de 22 °C. En tanto, en el norte las temperaturas más bajas estarán alrededor de los 14 °C y las más altas en 26 °C. Los cielos estarán cubiertos y habrá probabilidad de precipitaciones aisladas, aunque no estará ventoso.

El meteorólogo compartió también las tendencias para la primera quincena de noviembre, en la que lloverá pero “debajo de lo normal”. Sin embargo, las temperaturas sí serán distintas a la media, de entre 22 °C y 24 °C.

Serra alertó a la población sobre los peligros de la radiación solar ultravioleta, ya que durante esta época del año la capa de ozono atraviesa un “debilitamiento del espesor y fluctuación”.