Uruguay logró esta semana un avance relevante para lograr su adhesión al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP).

Tras una reunión que tuvo lugar este jueves en Vancouver (Canadá) entre ministros de Comercio de los 12 países que forman el tratado de libre comercio, se analizaron las solicitudes de adhesión y se resolvió apartar de la lista a China y Taiwán.

Por lo pronto, Uruguay, que estaba en cuarto lugar después de esos países y Costa Rica para que se comience a analizar su ingreso al bloque, pasó a ubicarse en el segundo puesto “virtualmente” en la lista para adherir al acuerdo.

El vicecanciller de la República, Nicolás Albertoni, recordó en diálogo con Montevideo Portal que Uruguay había solicitado la adhesión al acuerdo a fines de 2022.

“En el momento que solicitamos la adhesión había tres países que ya se habían presentado, por lo que Uruguay quedó en el puesto cuarto. Ayer hubo una decisión de parte de los países por razones geopolíticas de dejar a un costado lo de China y Taiwán. Sigue en primer lugar un país latinoamericano como Costa Rica (se le confirmó este jueves que se comenzará el proceso para adhesión), pero eso hace que Uruguay quede virtualmente como el siguiente a considerar para ingresar al acuerdo”, graficó Albertoni.

El subsecretario consideró que estas “son señales muy positivas” para Uruguay y proyecta que para marzo de 2025 podría analizarse e incluso concretarse el proceso de ingreso de Uruguay al tratado.

“Pasando raya, de ser cuartos pasamos al segundo lugar y potencialmente somos los siguientes en ingresar. No hay dudas de que quedamos más cerca de la meta de cuando iniciamos el proceso. El acuerdo tiene una connotación fuerte arancelaria que sin dudas va a generar aperturas de libre comercio. Más allá de la agenda comercial tradicional, incluye nuevos temas vinculados a innovación, servicios. Es un club en el que sería importante que pudiera estar Uruguay”, dijo el jerarca.

El CPTPP está compuesto por: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Recientemente también ingresó Reino Unido y este jueves en Vancouver se aprobó lo de Costa Rica, por lo tanto, Uruguay es el siguiente país a considerar.

La posición de Oddone   

En una charla que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales en marzo de este año, el futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, comentó un trabajo sobre las implicancias económicas que tendría para Uruguay el ingreso a un bloque comercial de estas características.

“La apertura económica es algo que contribuye al crecimiento económico. Y eso es un elemento central para la economía uruguaya. La relevancia que tiene para el país profundizar y lograr nuevas formas de insertarse en el mundo en el marco del conjunto de restricciones que hay, es relevante para el crecimiento. Y el crecimiento es el principal desafío que tiene Uruguay hacia el futuro. Creo que hoy en Uruguay no hay nadie que tenga dudas de que la apertura de la economía y un país fuertemente integrado al mundo es algo sumamente relevante. Eso está asentado en la academia, en el sector privado y en los tomadores de decisiones. A veces lo pasamos por alto y eso no era así hace 40 años y no es así en el resto de la región”, opinó Oddone.

Sin embargo, dijo que pese a que en Uruguay exista “consenso” en materia de apertura económica, agregó que hay matices “por supuesto sobre cómo hacerlo y con qué enfásis”.  

Por su parte, Albertoni apuntó que la solicitud de ingreso al CPTPP fue “una de las señales proactivas del país en materia de inserción internacional”.