El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, participó este miércoles de la LVIII Reunión Ordinaria del CMC del Mercosur - Estados Parte y Bolivia, Uruguay, junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
Según informaron desde la cartera, Uruguay insistió en la postura de modernizar el bloque "a través de una agenda de negociaciones externas, ágiles, dinámicas, flexibles y permanentes". Además, al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a "conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona".
Asimismo, en la reunión, no se concretó la reducción del arancel externo común, a pesar de que nuestro país apoyó algunas de las propuestas presentadas. "Las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización", señala el comunicado de Cancillería.
Por último, el texto señala que Uruguay actuará inspirado en los principios de "gradualidad, flexibilidad y equilibrio" en materia de inserción internacional, pero siempre "reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur".
La última chance
Este jueves se cambiará la presidencia pro tempore del Mercosur que pasará a manos de Brasil. Hasta ahora la presidencia estaba en manos de Argentina, un país que se resiste a llevar a cabo la flexibilización. No obstante, Brasil se mostró a favor de la flexibilización y es una de las últimas oportunidades para que la iniciativa finalmente se lleve a cabo.