La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) emitió un comunicado en la tarde de este jueves en el que se declara en alerta ante “la falta de avances en el tema Copsa”.

“Desde hace varias semanas venimos negociando con la empresa y con las autoridades del gobierno, intentando que los/as trabajadores de Copsa cobren los adeudos que la empresa mantiene con ellos. En este momento la empresa le debe a la tercera parte de su personal el 25% de los salarios vacacionales y a todos los trabajadores un 30% de los salarios de agosto”, denunció el sindicato de transporte en el documento.

De acuerdo con el texto difundido, este jueves realizaron “gestiones nuevamente” ante jerarcas del Ministerio de Trabajo (MTSS). “Esperamos que antes del día lunes [30 de setiembre] haya resultados concretos”, manifestaron los trabajadores, al tiempo que añadieron que en dicha fecha el sindicato se reunirá nuevamente para decidir “nuevas medidas a tomar en base a como esté la situación”.

Por otro lado, la empresa se deslindó de responsabilidades y apuntó al Poder Ejecutivo.

En diálogo con Montevideo Portal, el gerente general de Copsa consideró que el comunicado “está dentro de la libre acción de los sindicatos”.

“El Poder Ejecutivo, desde el punto de vista del MTSS, es quien genera la problemática dado que no provee los recursos necesarios para el sector suburbano y nosotros somos rehenes de esa situación, que a su vez los rehenes finales son los trabajadores que terminan sin cobrar”, reclamó el ejecutivo.

Según indicó, Copsa les planteó a las autoridades del gobierno que el Ministerio de Transporte instale en el sistema de transporte suburbano “el mismo tratamiento con relación al reintegro del subsidio de estudiantes” que está presente en el sistema urbano de Montevideo. En tal sentido, recordó que esto era parte del programa de gobierno del Partido Nacional en la campaña de 2019.

Ahora se está a la espera de que la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, retorne al país de Estados Unidos “para que se resuelva, sea por sí o por no”.

Finalmente, consultado sobre cómo es el diálogo de la empresa con el sindicato, Cardoso señaló que es “normal”. “La Unott se reunió con el director de Trabajo, Federico Daverede, y después me llamaron para comentarme en qué andaban. O sea, tenemos un buen diálogo”, cerró el gerente de Copsa.