La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) evalúa convocar un paro general del transporte a raíz de un conflicto con los trabajadores de la empresa Copsa, según dijeron fuentes del sindicato a Montevideo Portal.
Unott mantuvo una reunión “grave y urgente” este viernes con la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC). Tras el encuentro declaró, en un comunicado, su “profunda solidaridad y apoyo con los compañeros trabajadores” de dicha empresa, “ante un nuevo atropello patronal incumpliendo con el pago del salario a los trabajadores”.
Algunos días atrás, el sindicato había difundido un texto en el que mecionó que recibía “con gran preocupación” la información de que los trabajadores de Copsa “han sido notificados de la insolvencia de la empresa para el pago de los salarios del mes de marzo”. “Esto se suma a los históricos incumplimientos de adeudos salariales y convenios”, añade el comunicado fechado el pasado 16 de abril.
Al respecto, Romina Mangino, secretaria general de la Unott, detalló a Montevideo Portal que hay adeudos incluso desde 2021.
“La situación actual es extremadamente grave, se está llegando a un punto sin retorno”, afirma el comunicado de la Unott.
Asimismo, el próximo miércoles 24 de abril se dará una reunión entre la Unott, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Allí “se buscará una solución definitiva” y, una vez finalizada, “se evaluarán los pasos a seguir”, indica el texto difundido este viernes.
Consultada al respecto, Mangino aseguró que, “en caso de no llegar” a alguna resolución que el sindicato considere aceptable, “se analiza un paro general sorpresivo del transporte”.
Por otro lado, tampoco se descartan más medidas, como cortes sorpresivos o movilizaciones, indicó la sindicalista.
Mangino ratificó que “la idea es no perjudicar al usuario”, pero enfatizó en que la situación es “preocupante”.