El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó que cinco universidades privadas, así como un instituto universitario privado, recibieron “las autorizaciones de funcionamiento definitivas” luego del “pronunciamiento favorable” del Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada.
Se trata de la Universidad Claeh, la Universidad ORT, la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo y la Universidad de la Empresa, además del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes.
Esto significa que, desde ahora, esas instituciones “podrán tomar un conjunto de decisiones sin que se requiera autorización previa, aunque tienen el deber de comunicarlas”, indicó el jerarca en su cuenta de X.
También se mantiene la obligación de solicitar el reconocimiento para nuevas carreras y planes de equiparación, así como presentar cada cinco años actualizaciones de información, agregó Da Silveira.
“Un paso fundamental hacia un sistema de educación terciaria más dinámico y plural en un marco de adecuado control de calidad”, expresó el secretario de Estado.
El ministro de Educación argumentó que todas las instituciones educativas en cuestión “tienen más de 20 años de funcionamiento y no han recibido observaciones graves”.