Una universidad nombrada en honor a uno de los más grandes pensadores religiosos de Inglaterra ha emitido una advertencia sobre el contenido de la Biblia.
Bautizada en honor al cardenal John Newman (1801 – 1890) La Universidad de Newman, Birmingham, emitió una advertencia a los estudiantes que estudian el texto religioso. “Incluye temas de violencia y abuso sexual, en imágenes y textos", reza el aviso, según unformra el periódico Daily Mail.
DE acuerdo con dicho medio, ciertos pasajes se señalan como especialmente problemáticos, incluido un capítulo del libro de Samuel, en el Antiguo Testamento, sobre David, el rey de Israel, uno de los personajes más célebres de los textos bíblicos.
El pasaje, marcado como 'SV' para denotar violencia sexual, habla de la relación adúltera de David con Betsabé y el papel que desempeñó en la muerte de su esposo Urías el hitita.
El Dr. Michael Nazir-Ali, ex obispo anglicano de Rochester, dijo: “Las obras de historia, literatura, teología y los clásicos a veces incluyen material sobre violencia, incluida la violencia sexual. La universidad debería ser un ámbito en el que los estudiantes estén expuestos a diferentes aspectos de la condición humana, aunque con el apoyo de un profesorado comprensivo”.
"Mi problema con las advertencias es hasta dónde llegas antes de terminar incurriendo en algún tipo de censura", reflexionó.
Aquellos que estudian los fundamentos de la teología cristiana también son advertidos sobre una "descripción del abuso doméstico" en las obras de San Agustín, escritas alrededor del año 400 d.C.
La exdiputada conservadora Ann Widdecombe dijo al respecto: "Recuerdo cuando los estudiantes universitarios e incluso los niños, se sentían capaces de leer todas las partes de la Biblia sin temor a sufrir ningún daño".
Un portavoz de la universidad aclaró que la advertencia incluida en los ejemplares de la Biblia "no es un comentario sobre la Biblia, ningún texto sagrado ni ningún pensador cristiano". Sólo se trata de una calificación que la casa de estudios hace acerca de las obras con “contenido sensible” y considera que, en su diversidad de textos y temas, la Biblia incluye varios pasajes que pueden encajar en dicha categoría.