La Unión Europea (UE) condenó este domingo el rechazo del movimiento islamista Hamás a aceptar la extensión del acuerdo de cese el fuego en Gaza, así como el bloqueo de la ayuda humanitaria al territorio palestino anunciado por Israel.

“La UE condena el rechazo de Hamás a aceptar la prolongación de la primera fase del acuerdo de cese el fuego en Gaza”, dijo Anuar El Anuni, portavoz de la UE, en un comunicado.

El vocero denunció también la “decisión de Israel de bloquear la entrada de toda ayuda humanitaria a Gaza”.

“La UE llama a la reanudación rápida de las negociaciones para la segunda fase del cese del fuego y expresa su firme apoyo a los mediadores”, agregó.

“Un cese al fuego permanente contribuiría a la liberación de todos los rehenes israelíes que restan” y además se deben crear “las condiciones necesarias para el inicio del restablecimiento y la reconstrucción de Gaza”, añadió.

El movimiento islamista palestino en varias ocasiones rechazó una prolongación de la primera fase del acuerdo de tregua, y prefiere pasar a la segunda etapa, que podría facilitar un cese permanente del conflicto.

La UE reiteró su llamado a autorizar “un acceso total, rápido, seguro y libre de la ayuda humanitaria a gran escala para los palestinos que la necesitan, y a ayudar y facilitar a los trabajadores humanitarios y a las organizaciones internacionales para que actúen eficazmente y con seguridad en Gaza”.

Israel anunció el domingo que suspendió la entrada de todos los bienes y mercancías a la devastada Franja de Gaza y amenazó de “consecuencias suplementarias” si Hamás no acepta ampliar la primera fase de su acuerdo.

AFP