Un informe de la Unidad de Salud del Frente Amplio señala que "las realidades particulares de cada departamento muestran situaciones preocupantes en algunos hospitales y centros de salud" en el marco de la pandemia del coronavirus.

"Durante diciembre se anunciaron medidas por parte del Gobierno en tres oportunidades, a las claras insuficientes, dado que al día de hoy estamos en el peor momento de la epidemia", señala el texto según informó el diario El País y confirmó Montevideo Portal.

Desde el FA señalan que "el gobierno, ante los buenos resultados iniciales, se posicionó en una actitud triunfalista y soberbia. Intentando generar polarización creando falsas oposiciones que no fueron tales en cuanto a las medidas de restricción del contacto interpersonal. Reduciendo esta polarización a dos posiciones falsamente antagónicas entre partidarios de la libertad responsable y la cuarentena obligatoria".

"El Frente Amplio tuvo varios intentos de aportar e informarse, ya que el combate a las consecuencias de la pandemia era y es una causa nacional. A través de figuras como la de Tabaré Vázquez y colaboradores se presentaron varias propuestas que no tuvieron la recepción que merecía la problemática", añade el informe de la unidad de Salud.

Por otro lado, realizan algunas propuestas como que haya "una nueva estrategia de difusión y propaganda, adaptada a la situación actual y diferenciada según grupos objetivo y con su participación activa".

"En ese cambio en la estrategia comunicacional, al informe descriptivo diario nacional, debe sumarse información desagregada departamental y municipal, así como características de los nuevos brotes (localización geográfica, origen, tipo de población afectada, etc)", añade el trabajo.

También proponen "un abordaje territorial y participativo, con medidas diferenciadas, según la realidad local (escala de Harvard) para resolver o mitigar los puntos críticos de contagio".

Entre esas medidas proponen a modo de ejemplo el "cierre por 15 días en free shops de la frontera con Brasil, con una compensación económica a los actores afectados, mientras que no resulta justificada una medida similar en departamentos con relativo bajo número de casos".

Con respecto a la vacunación, consideran que se debe asegurar a corto plazo. Señalan que es necesario "concretar la compra de vacunas a la brevedad, con un mecanismo transparente, proponiendo acuerdos para la misma con otros países".

En ese sentido, consideran que se debe completar "el desarrollo de un plan de vacunación COVID 19, que garantice el acceso equitativo, con amplia información a la población de características de la vacuna, objetivos y alcances de dicho plan".

En otro orden, plantean medidas como reforzar todos los niveles de atención en salud, crear un Sistema de Coordinación de Unidades de Medicina Intensiva y cuidar a los equipos de salud.

Además, plantean que "en este momento de circulación descontrolada y de clara posibilidad de desborde del sistema sanitario se imponen medidas más duras en cuanto a la disminución de los riesgos de contagio".

"Si no logramos volver a un crecimiento más controlado de la epidemia, el sistema de salud va a colapsar, y seguramente los costos sociales y económicos serán aún peores", advierten.

"En el intento de controlar esta situación, es imperioso volver a tener una capacidad de control de casos adecuada, para lo que es necesario asegurar la disponibilidad de test, aumentar la capacidad de testeo y disponer de un cuerpo de rastreadores y de personal capacitado para realizar el seguimiento epidemiológico adecuado, incluyendo equipos locales que articulen diferentes actores", añade el documento.

Por último, hacen hincapié en "promover un conjunto de medidas de apoyo socio económico a las personas y familias afectadas por la pandemia".

Ahí apuntan a que es necesario "establecer una renta de emergencia durante el tiempo de pandemia" y se debe "asegurar los ingresos de los trabajadores en el periodo de tiempo en que se aguarda el resultado del hisopado".