Unas 16.000 personas fueron evacuadas desde Afganistán a través del aeropuerto de Kabul en las últimas 24 horas, dijo el lunes el Pentágono, al acercarse la fecha límite del 31 de agosto que ha provocado una aceleración de las operaciones.

Esta cifra eleva el número de personas trasladadas fuera de Afganistán desde julio a 42.000, incluidas 37.000 desde la escalada de evacuaciones aéreas el 14 de agosto, un día antes de que Kabul fuera capturada por los talibanes, dijo el portavoz John Kirby.

Desde las 07H00 GMT del domingo hasta las 07H00 GMT del lunes, 61 aviones militares y civiles de varios países despegaron del aeropuerto de Kabul, precisó el general Hank Taylor, del Estado Mayor estadounidense.

De las 16.000 personas evacuadas en ese período, 11.000 fueron evacuadas en vuelos militares, dijo.

Esto incluye a "varios miles" de ciudadanos estadounidenses, así como a miles de afganos que cooperaron con Estados Unidos, que habían solicitado o recibido una visa especial de inmigración (SIV), así como afganos que temen represalias de los talibanes por trabajar para oenegés, medios de comunicación y otros trabajos mal vistos por los islamistas, dijo Kirby.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense se negó a dar una estimación precisa del número de estadounidenses evacuados.

Destacó que la meta sigue siendo retirar todas las fuerzas estadounidenses de Kabul antes del 31 de agosto, fecha límite fijada por el presidente Joe Biden para la retirada militar de Afganistán.

Esta meta se mantiene a pesar de las objeciones de los aliados de la OTAN, que temen que los vuelos desde Kabul sean suspendidos unos días antes del 31 de agosto para permitir la evacuación de los 5.800 soldados estadounidenses desplegados en el aeropuerto para la apoyar la propia operación.

"Tenemos tiempo"

En vísperas de una reunión virtual del G7 dedicada a Afganistán, Kirby no descartó un aplazamiento del plazo.

Para Estados Unidos, "el objetivo es lograr que la mayor cantidad posible de personas se vayan lo más rápido posible", dijo. "El objetivo es intentar hacer todo lo que podamos antes de fin de mes".

En la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, eludió preguntas sobre un posible aplazamiento de la fecha límite y repitió que la administración estadounidense estaba evaluando la situación "día a día".

Dijo que Biden había hablado con el primer ministro británico, Boris Johnson, el lunes.

"Seguimos en estrecho contacto con aliados y socios para coordinar la evacuación de sus propios ciudadanos y su personal prioritario", dijo Sullivan.

Estimó que queda tiempo suficiente para evacuar a todos los ciudadanos estadounidenses que quieran irse del país.

"Como ya ha dicho el presidente, creemos que tenemos tiempo de aquí al 31 para evacuar a todos los estadounidenses que lo deseen", dijo.

Funcionarios alemanes, británicos y franceses afirmaron el lunes que las evacuaciones que realizan podrían continuar después del 31 de agosto, y dijeron que querían que la fuerza de Estados Unidos permaneciera en el terreno para ayudar al transporte aéreo internacional.

Tres bebés en la evacuación

Al menos tres bebés han nacido durante la operación de evacuación de Afganistán, uno de ellos una niña afgana que nació después de que su madre se pusiera de parto cuando el vuelo militar de EE.UU. en que era transportada estaba aterrizando en Alemania. Así lo confirmó este lunes el jefe del Comando de Transporte de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (USTRANSCOM), Stephen Lyons, en una rueda de prensa en el Pentágono.

La niña nació el sábado cuando el avión en el que viajaba su madre, un C-17 de las Fuerzas del Aire de EE.UU., aterrizaba en la base estadounidense de Ramstein en Alemania, procedente de Catar.

Lyons apuntó que hay otros dos bebés que han nacido durante las operaciones de evacuación pero no ofreció detalles.

"Realmente valoro las noticias sobre la bebé que nació cuando el vuelo aterrizaba en Ramstein. De hecho, ha habido más. Es increíble, la operación en marcha es increíble, (es) un trabajo impresionante por parte de nuestros excelentes soldados", dijo el comandante.

Ante estas declaraciones, los periodistas le preguntaron sorprendidos cuántos bebés han nacido durante las operaciones de evacuación, a lo que Lyons contestó que los últimos datos de que dispone apuntan que son tres.

No se sabe si los otros bebés nacieron a bordo de aviones o si los partos fueron en alguna de las bases en países aliados que EE.UU. está empleando para tramitar los casos de los afganos que quiere reasentar en su territorio.

El Comando de Movilidad Aérea de EE.UU. informó el domingo en un comunicado de que el día anterior una mujer había dado a luz a bordo de un C-17 que estaba aterrizando en la base área de Ramstein.

Explicó que durante el vuelo que le transportó de una base intermedia en Oriente Medio, en este caso Catar, la mujer se puso de parto y empezó a tener complicaciones debido a una presión sanguínea baja.

El piloto decidió iniciar un descenso para aumentar la presión del aire dentro del avión, lo que ayudó a salvar la vida de la madre y a estabilizar su situación.

Al aterrizar, un equipo médico subió al aparato para atender la parturienta, que dio a luz en el compartimento de carga del avión.

El Comando de Movilidad señaló que madre e hija fueron trasladas a un centro sanitario próximo y que se encuentran en buen estado de salud.

EE.UU. ha acelerado la evacuación de estadounidenses y de sus colaboradores afganos y familiares de Afganistán, tras el ascenso a los talibanes al poder.

Desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los insurgentes tomaran el control de Kabul, EE.UU. ha evacuado o ayudado a sacar a al menos 37.000 personas del país centroasiático, una cifra que asciende a 42.000 si se empieza a contar desde finales de julio.

En base a EFE y AFP