El medio de comunicación inglés The Economist divulgó este jueves la última edición de su estudio sobre el índice de democracia global, en el que Uruguay se posiciona en el lugar número 15 de 167 y es el primero de América Latina.
En relación con el relevamiento realizado en 2024, Uruguay bajó un puesto en el ránking. De todos modos, obtuvo una puntuación de 8,67. En ese sentido, el índice midió cinco variables: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.
En lo que respecta al proceso electoral y pluralismo, Uruguay obtuvo el mayor puntaje: 10. Luego sumó 9.29 puntos en el funcionamiento del gobierno, 7.78 puntos en participación política, 6.88 en cultura política, y 9.41 en libertades civiles.
Uruguay y Costa Rica son los únicos dos países de América Latina en los que hay “democracia plena”.
En 2024, dice The Economist, alrededor de la mitad de la población mundial celebró elecciones. En total, se emitieron unos 1.650 millones de votos en más de 70 países del mundo. De todos modos, a pesar de que se trata del año con mayor cantidad de elecciones democráticas, el año pasado también trajo “grandes desafíos”.
El estudio, realizado por Economist Intelligence Unit (EIU) —que es parte del medio—, plantea que “la democracia mundial está en peor estado que en cualquier otro momento de las casi dos décadas de historia del índice”.
Desde 2006, la EIU califica a 167 países y territorios en una escala de cero a 10 basada en los cinco criterios ya mencionados. Los países se agrupan luego en cuatro categorías: democracias plenas, democracias defectuosas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios.
El índice de 2024 reveló que por decimosexto año consecutivo Noruega fue nombrado el país más democrático del mundo, con una puntuación de 9,81. Le siguieron Nueva Zelanda —9,61— y Suecia —9,39—.
Por otro lado, Afganistán, como desde 2021, obtuvo la puntuación más baja: 0,25 puntos. Según destacó The Economist, el mayor cambio se produjo en Bangladesh, que bajó 25 puestos.
“Reconstruir la democracia allí será una tarea enorme tras el derrocamiento de Sheikh Hasina, la gobernante autocrática del país durante mucho tiempo. Pero hay motivos para el optimismo. Un gobierno tecnocrático temporal, encabezado por Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz, ha restablecido el orden y estabilizado la economía. Por esas razones, nombramos a Bangladesh nuestro país del año en 2024”, agregó el medio independiente.