Contenido creado por Sin autor
Internacionales

Por The New York Times

Una profesora de la Universidad de Brown es deportada a pesar de la orden de un juez

Una especialista en trasplantes de riñón y profesora ha sido expulsada de Estados Unidos, a pesar de que tenía una visa válida.

17.03.2025 16:45

Lectura: 5'

2025-03-17T16:45:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Dana Goldstein

Alawieh, Rasha

Rasha Alawieh, especialista en trasplantes de riñón y profesora universitaria, tenía una visa válida y fue expulsada en aparente desafío a una orden judicial.

Una especialista en trasplantes de riñón y profesora de la facultad de Medicina de la Universidad de Brown ha sido expulsada de Estados Unidos, a pesar de que tenía una visa válida y una orden judicial que bloqueaba temporalmente su expulsión, según su abogado y documentos judiciales.

Rasha Alawieh, de 34 años, es una ciudadana libanesa que había viajado a su país de origen el mes pasado para visitar a unos familiares. Fue detenida el jueves cuando regresaba de ese viaje a Estados Unidos, según una denuncia judicial presentada por su prima Yara Chehab.

El juez Leo Sorokin, del Tribunal Federal de Distrito de Massachusetts, ordenó al gobierno el viernes por la noche que avisara al tribunal con 48 horas de antelación antes de deportar a Alawieh. Pero fue embarcada en un vuelo con destino a París, presumiblemente de camino a Líbano.

En una segunda orden presentada el domingo por la mañana, el juez dijo que había motivos para creer que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos había desobedecido deliberadamente su orden anterior de avisar al tribunal antes de expulsar a la médica. Dijo que había seguido “la práctica habitual en este distrito desde hace años”, y ordenó a la agencia federal que respondiera a lo que calificó de “graves acusaciones”.

Aduanas y Protección de Fronteras no respondió el domingo a las preguntas de The New York Times sobre por qué Alawieh había sido detenida y expulsada. Líbano no está incluido en un borrador de lista de países de los que el gobierno de Donald Trump está considerando prohibir la entrada en Estados Unidos.

El lunes está prevista una audiencia sobre el caso de Alawieh.

Clare Saunders, miembro del equipo jurídico que representa a Chehab, quien presentó querellas para impedir la expulsión de su prima y, posteriormente, para solicitar que se le permitiera regresar a Estados Unidos, facilitó al New York Times documentos judiciales relacionados con el caso.

La querella de Chehab nombra como acusados a varios miembros del gobierno de Trump, entre ellos la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el comisario en funciones de Aduanas y Protección de Fronteras, Peter Flores.

Thomas Brown, abogado que representa a Alawieh y a su empleador, Brown Medicine, dijo que, mientras la médica estaba en Líbano, el consulado estadounidense le expidió una visa H-1B, que permite a ciudadanos extranjeros altamente cualificados vivir y trabajar en Estados Unidos. Brown Medicine, una institución médica sin fines de lucro, había patrocinado su solicitud de visa.

Según la denuncia de Chehab, cuando Alawieh aterrizó en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston el jueves, fue detenida por agentes de Aduanas y Protección de Fronteras y retenida en el aeropuerto durante 36 horas, por motivos que no están claros.

Saunders, la abogada, dijo en una declaración jurada que acudió al aeropuerto el viernes y notificó allí a los funcionarios de Aduanas y Protección de Fronteras —antes de que saliera el vuelo a París— que existía una orden judicial que prohibía la expulsión de la médica. Dijo que los funcionarios no tomaron ninguna medida ni le dieron ninguna información hasta después de que el avión hubiera despegado.

Alawieh se licenció en la Universidad Americana de Beirut en 2015. Tres años después, llegó a Estados Unidos, donde fue becaria de investigación médica en la Universidad Estatal de Ohio y en la Universidad de Washington, y luego trabajó como residente en Yale.

Antes de que se expidiera la nueva visa, era titular de una visa J-1, un tipo que suelen utilizar los estudiantes extranjeros.

Hay escasez de médicos estadounidenses que trabajen en el área de especialidad de Alawieh, el trasplante renal. Los médicos nacidos en el extranjero desempeñan un papel importante en este campo, según los expertos.

El temor sobre el estatus migratorio podría “perjudicar aún más a la especialidad”, dijo George Bayliss, quien trabaja en el programa de trasplantes de riñón de Brown Medicine con Alawieh.

Bayliss dijo que entre sus pacientes había personas que esperaban un trasplante y otras que padecían las complejas afecciones que pueden producirse tras un trasplante. Calificó a Alawieh de “médica de gran talento y muy reflexiva”.

“Todos estamos indignados”, añadió, “y ninguno de nosotros sabe por qué ha ocurrido esto”.

En una carta enviada el domingo a los miembros de la comunidad universitaria, la administración de Brown aconsejó a los estudiantes extranjeros, antes de las vacaciones de primavera, que “consideren la posibilidad de posponer o retrasar sus viajes personales fuera de Estados Unidos hasta que se disponga de más información por parte del Departamento de Estado”.

Susan C. Beachy colaboró con investigación.

Dana Goldstein

escribe sobre educación y familia para el Times. Más de Dana Goldstein

Susan C. Beachy colaboró con investigación.



Comentarios: 14
¿Qué querés ver?

Acerca de los comentarios

Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAR

Esto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.



Página:1 de 2
  1 2  Siguiente »


22/06/2022 12:54:59
Bien! Cuquito , casi seguro que aprenderias algo. Pero, por las dudas quedate con el duke cerca , que es tu incondicional.....asi partis de lo " seguro" para vos!!!
Continúa
+1 0 1
21/06/2022 10:12:55
jajajaja ta quedando CADA DIA MAS SOLO la derecha se desploma el pueblo es otra cosa ... se viene LULA injustamente preso durante años por una cama de la derecha golpista .. se vino CHILE con el MAS JOVEN pte de america y la historia .... te queda el "socio" q flecho a loly en paraguay y poquito mas ... LOS MALLA ORO gobiernan para los ricos y estos son un 10%... los demas se van dando cta. de a poquito ....
Continúa
+8 -2 6
21/06/2022 08:15:37
A buscar la fafa del patroncito
Continúa
+7 -1 6
21/06/2022 00:26:19
Cómo siempre, tarde. Vas a alcahuetear a Duque que le dieron tremenda patada en el ort..ho hace 2 días. Cómo siempre, haciendo amigos por América. Lleva a la Bianchi y de paso pasá por Bolivia a saludar a Añez, que no pudo pasar a saludarte antes de que le dieran 10 años de cárcel.
Continúa
+17 -4 13
ELSUBLEVAU - 20/06/2022 23:38:16
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-12
20/06/2022 19:57:43
Lleva a la Parpado Bianchi para q te cuide y haga de guardaespaldas....
Continúa
+20 -3 17
20/06/2022 19:33:46
Avísenle a Luis que Grace se le ca a enojar :como se va a reunir con ese ser que ella odia?
Continúa
+21 -5 16
20/06/2022 18:43:17
Un viaje para conversar con el gobierno saliente, como hizo con Piñera? O va para buscar información de qué cagadas hicieron para perder y no hacer lo mismo, o va a asegurarse de que la merca le siga llegando.
Continúa
+26 -9 17
20/06/2022 18:20:46
Hay que resaltar la coherencia de nuestro Sr. Presidente y su cancilleria. Ayer fue a despedir a Piñera; hoy despide a Duque, seguro mañana ira a despedir a Bolsonaro. ( aguante el Pompis noma!!!)
Continúa
+29 -6 23
20/06/2022 18:10:35
Al armar la lista de invitados a su asuncion, Lacalle demostro sus dotes de estadista visionario e inteligente.
Armo la lista con Ivan Duque, Anez, Pineira y Bolsonaro.
Dos sacados del poder por el voto popular, otra presa y Bolsonaro en la puerta de salida.
Un estadista Lacalle !
Continúa
+38 -5 33

  1 2  Siguiente »