El corriente mes comenzó en el sur del país con una calamidad anunciada. A diferencia de lo que ocurriera en otras ocasiones, la pasada semana los pronósticos meteorológicos se cumplieron con la puntualidad de un reloj suizo y con toda la “artillería” anunciada. Así las cosas, esa tarde se abrieron las canillas del cielo y sobrevino el diluvio. La situación fue especialmente dramática en los departamentos de Montevideo, Maldonado, San José y Lavalleja, lugares donde la tormenta dejó postales dignas de cine catástrofe.

Tras la tormenta llegó la calma y perduró hasta ahora. Sin embargo, las nubes de tempestad vuelven a asomarse en el horizonte. El Instituto Uruguayo de Meteorología prevé para el sur del país “precipitaciones y probables tormentas” en la tarde del martes, situación que mejoraría el miércoles con “baja probabilidad de tormentas” y “precipitaciones aisladas”.

Asimismo, la cadena de pronósticos internacional con sede en Estados Unidos coincide parcialmente con sus colegas uruguayos, aunque difiere en los tiempos: anuncia lluvias para el martes y tormentas para el miércoles.

Del mismo modo, la plataforma española Meteored anuncia lluvias para martes y jueves, con una pausa el miércoles.

En todos los casos, los volúmenes previstos no se acercan ni por asomo a los que cayeron el pasado viernes, donde en algunos puntos se superaron los 100 milímetros en menos de 12 horas.

Para los próximos días, los pronósticos privados antedichos no superan los 10 milímetros, algo en lo que coinciden también tres de los modelos más utilizados en el mundo: el ECMWF, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, el GFS, creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense y el modelo Icon, diseñado por el Centro Meteorológico Alemán.