El pasado martes 21 la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 12° turno, a cargo de la fiscal Gabriela Fossati, imputó y obtuvo la condena mediante proceso abreviado de una pareja por estafas mediante ventas de productos electrónicos a través de Internet.
Se ofrecían en venta a través de Marketplace de Facebook distintos objetos electrónicos; se acordaba la venta, los compradores hacían transferencia de dinero, pero nunca recibían lo comprado.
Según informó Fiscalía, la mujer fue condenada como “autora penalmente responsable de 13 delitos de estafa en reiteración real”, a la pena de 24 meses de prisión a cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba de la siguiente manera: seis meses de arresto domiciliario total y los restantes 18 meses de arresto domiciliario nocturno, con la obligación durante esos 18 meses de fijar domicilio, de presentarse una vez por semana en la seccional policial de su domicilio y la prestación de servicios comunitarios, esto último por el plazo de un mes.
El hombre fue condenado como “autor penalmente responsable de siete delitos de estafa en reiteración real”, a la pena de 18 meses de prisión la que se cumplirá bajo el régimen de arresto domiciliario nocturno con las siguientes condiciones: obligación de fijar domicilio, de presentarse una vez por semana en la seccional policial de su domicilio y la prestación de servicios comunitarios, esto último por el plazo de un mes.
La Fiscalía reiteró a la población a “estar atenta ante esta modalidad de estafa, de venta de productos a través de redes sociales”. “Se sugiere desconfiar y extremar los cuidados si, entre otras cosas, el producto se ofrece a un precio muy menor a su valor de mercado. En caso que quien venda se identifique como un local comercial, se recomienda verificar por otras vías que la oferta corresponda a dicho comercio”, advierte el Ministerio Público.
En caso de ser víctima de este tipo de estafas, se exhorta a realizar la denuncia en cualquier seccional policial o sede fiscal del país.