A partir del 26 de marzo, cuando la militante del Partido Nacional Romina Celeste denunció públicamente por explotación sexual al por entonces senador nacionalista Gustavo Penadés, uno de las primeros argumentos que esgrimió el legislador fue que estaba siendo víctima de difamación e injurias. Meses después comenzó a decir que tanto él como el profesor de Historia Sebastián Mauvezín fueron acusados producto de una “trama” en su contra. Durante varias semanas no dio detalles de ese plan que, presuntamente, alguien elaboró para afectarlos tanto personal como profesionalmente.   

Sin embargo, en la audiencia del pasado viernes 18 las defensas de Penadés y Mauvezín recogieron algunos elementos que reafirman esa supuesta trama en contra de sus dos clientes. En este sentido, quien aparece en el centro de este grupo organizado es Jonathan Mastropierro, la persona que se hizo pasar por Mateo ante Romina Celeste y le pasó videos e imágenes del legislador a la salida de uno de los moteles. 

Una fuente cercana a los abogados de Penadés explicó que en la instancia judicial de la semana pasada todos hicieron referencia a una misma marca de auto que el senador tuvo hasta fines de 2020 y principios de 2021. El modelo de vehículo que mencionaron fue el que conoció Mastropierro en 2020, cuando mantuvo un encuentro junto al exnacionalista, ya siendo mayor de edad, según argumentaron los abogados. “¿Cómo pudieron mencionar la misma marca en encuentros que supuestamente ocurrieron entre 2022 y 2023, cuando Penadés cambió el auto a fines de 2020 o principios de 2021?”, se preguntó el informante. La respuesta a la pregunta anterior se centra nuevamente en Mastropierro, quien tiene un pasado delictivo e incluso estuvo preso por varios delitos de estafa. 

Los abogados de Penadés y Mauvezín, Javier Vega y Juan Carlos Fernández Lecchini, respectivamente, entienden que fue el joven el encargado de coordinar las acciones y por tanto él les dijo “la marca que tenían que decir”. “No se dieron cuenta de que ese auto Penadés ya no lo tuvo más en 2021, lo que dejó en evidencia que todos manejan la marca que Mastropierro conoció en su momento”, agregó la fuente a Montevideo Portal

Pruebas que rebaten la teoría del caso 

Más allá de que Vega y Fernández Lecchini han insistido con esta teoría del caso, en Fiscalía confían en las evidencias que poseen hasta el momento y por eso están próximos a realizar la acusación para luego pedir a la Justicia la formalización de la investigación. 

Uno de los elementos que se sumaron en los últimos días fueron escuchas telefónicas que involucran a uno de los acusados. Esto se agrega a la información que han dado los moteles mencionados por los 10 denunciantes y a los métodos de pago que pidió el Ministerio Público para corroborar que Penadés efectivamente asistió a esos lugares. 

Una fuente del caso afirmó que la carpeta fiscal tiene contenido que “tira por tierra” la teoría del caso que elaboraron los defensores de los acusados. Sin embargo, será la Justicia la que se pronuncie en la etapa del juicio final.