El equipo de antropólogos que trabaja en el Batallón 14 mostró al grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y luego a los medios de comunicación cómo estaban los restos humanos encontrados el pasado 30 de julio. 

De acuerdo con la información dada por los expertos y las imágenes recabadas por Subrayado, el cadáver estaba boca abajo, tapado con cal y una losa encima. La coordinadora del equipo, Alicia Lusiardo, explicó que la losa tomó la forma del cuerpo. 

Los restos en el batallón 14 fueron hallados en una fosa clandestina. Los antropólogos dialogaron primero con familiares de detenidos desaparecidos, y luego permitieron el acceso a la prensa. https://t.co/gMFHfVMQpB pic.twitter.com/TcFu5ODBtf

— Subrayado (@Subrayado) August 1, 2024

En tanto, el esqueleto está completo y en buen estado, lo que es clave para su identificación. Este nuevo hallazgo tuvo lugar a menos de 200 metros de donde fue encontrado el cuerpo de Amelia Sanjurjo, en la misma zona que había sido indicada como de relevancia por los propios antropólogos para continuar las excavaciones.

En el sitio en que aparecieron los restos de Sanjurjo también habían aparecido los cuerpos de Julio Castro en 2011 y de Ricardo Blanco Valiente en 2012.

El fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, además de autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, se hicieron presentes en el lugar.