Una familia de California, Estados Unidos (EE. UU.), descubrió que cinco osos dormían debajo de su casa. Los residentes de la localidad de South Tahoe escucharon "algunos ruidos extraños, parecidos a ronquidos" durante todo el invierno (del hemisferio norte), pero ignoraron estos sonidos porque "simplemente no tenían sentido", escribió en Facebook BEAR League, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a las personas a coexistir con los osos. Los vecinos incluso sugirieron que podrían estar imaginando cosas, consignó el medio HuffPost.
Sin embargo, esos ruidos resultaron ser osos hibernando en el espacio debajo de la casa.
Cuando la madre y los cuatro oseznos —de alrededor de un año— se despertaron, habitantes (humanos) del hogar “ya no podían negar que probablemente había un oso debajo de la casa”, escribió el grupo. "Los residentes no se dieron cuenta de que había cinco osos debajo de su casa hasta que llegamos allí y les dijimos que salieran... y luego contamos cinco", dijo la directora ejecutiva de la Liga BEAR, Ann Bryant, al mencionado medio en un correo electrónico. “Simplemente habían pensado que era un oso muy ruidoso”.
Luego, la Liga BEAR "desinvitó a mamá oso", un proceso que, según Bryant, implicaba "ser territorial y aterrador, lo que hizo que el oso creyera que ya no estaría seguro allí". Hizo hincapié en que los voluntarios nunca lastiman físicamente a los osos, aunque "a veces herimos sus sentimientos". Una vez que la madre salió del espacio, llamó a los cachorros y la siguieron.