La denuncia pública que hizo la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso Oliver contra el senador nacionalista Gustavo Penadés impulsó a que otras personas se animaran a presentar reclamos similares. En uno de los casos se concretó la denuncia formal, mientras que en otros se prevé hacerlo luego de la Semana de Turismo, según supo Montevideo Portal.
Con respecto a la denuncia, el programa Santo y Seña (Canal 4) divulgó el audio de una madre de un joven de 16 años que asegura que su hijo fue víctima de abusos sexuales por parte del legislador blanco. El pasado viernes, la madre y el menor fueron a la Policía y radicaron la denuncia, según informó el citado medio y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Fiscalía.
“Esta situación es para denunciar a la Justicia, no para hacer un circo mediático. Lo que corresponde es que ella [Romina Celeste Papasso] se asesore con abogado y haga la denuncia como hicimos nosotros. Seguramente haya más gente, porque nosotros estuvimos investigando y no paro de sorprenderme con cada cosa que escucho”, sostuvo la madre que denunció.
En el mismo sentido, hay dos personas que pidieron agenda ante el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar) con el fin de asesorarse y saber cuáles son los pasos para presentar un reclamo formal ante la Justicia.
Según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes de dicho consultorio, las dos citas están pactadas para después de Semana de Turismo. El informante explicó que “se entiende” que si se pide consulta es porque la persona prevé dar andamiaje a la denuncia.
A su vez, los abogados del consultorio deberán evaluar algunas condiciones, como por ejemplo que la posible denunciante no tenga los recursos económicos para acudir a un abogado particular. “Si esto se concreta y hay un real interés por denunciar, seguramente se presente el reclamo contra el senador”, indicó el informante.
La fiscal que lleva adelante el caso, Alicia Ghione, está al tanto de la denuncia que presentó la madre del menor de 16 años. A su vez, también está a la espera de que se sumen nuevas presuntas víctimas. Esto último será clave para avanzar en la investigación.