Daniel Piñeiro, trabajador de la Intendencia de Montevideo, denunció el pasado jueves un presunto abuso policial. Según dijo a Subrayado, cuando estaba llegando a su casa en la Teja un grupo de policías lo paró para hacerle un control de rutina que terminó en una golpiza.
En medio de preguntas, un efectivo policial se dispuso a revisar el bolso que llevaba con él y luego comenzó a insultarlo. Piñeiro dijo que percibió que iba a recibir una golpiza y empezó a correr. "Se armó una persecución por la ruta y empezaron a disparar", relató el funcionario municipal al medio anteriormente mencionado.
Posteriormente, Piñeiro realizó la denuncia en Fiscalía y a estas horas está declarando ante la Justicia por este caso.
Sin embargo, aquí se da la primera contradicción. Desde el Ministerio del Interior no solo desmintieron la información, sino que también anunciaron que presentarán pruebas que refutan lo que manifestó el funcionario.
Es que el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en conferencia de prensa, indicó que los funcionarios policiales, que participaron del operativo, llevaban cámaras para registrar lo que fuera a suceder. Según aseguró, en los registros fílmicos queda claro que no hubo ningún tipo de agresión contra el funcionario.
"No vamos a evaluar manifestaciones que han sido públicas en las últimas horas, pero no hubo abuso policial", agregó Larrañaga.
El hecho continuará en la Justicia y se esperará al dictamen final.
Por otra parte, y en paralelo a toda esta situación, existió otra contradicción, pero en este caso proviene del lado sindical.
Sobre la tarde de este martes, Adeom emitió un comunicado en el que rechaza los desbordes policiales orientados a criminalizar la pobreza y estigmatizar a trabajadores y estudiantes, "como se ha constatado con trabajadores callejeros y con nuestro compañero municipal". Este documento aparentemente se realizó sin conocer el video, no obstante, sostienen que se ha constatado la agresión.
"Vemos con preocupación en estos últimos días la escalada de violencia de las fuerzas policiales, presencia policial en protestas callejeras que atentan contra el derecho a movilización y protesta consagrada en nuestra Constitución", añade el documento.
A su vez, los principales dirigentes del Pit-Cnt y Adeom, Fernando Pereira y Valeria Ripoll, se reunieron con el ministro Larrañaga en donde se les mostró las imágenes capturadas por las cámaras de los efectivos policiales.
En conferencia de prensa, Ripoll indicó que en el video no se observa agresión alguna de los policías contra el funcionario municipal. Ambos sindicalistas señalaron que las imágenes que vieron no coinciden con el relato de Piñeiro.
Por último, el Ministerio del Interior hizo público el video en donde queda explicita la charla entre el funcionario y los efectivos policiales.