El meteorólogo José Serra adelantó que desde la madrugada de este viernes 13 de diciembre se espera en Uruguay un fenómeno atmosférico denominado “ciclogénesis explosiva”.
“La ciclogénesis es la génesis de la formación de una depresión atmosférica de un sistema de bajas presiones que se profundiza significativamente. Esto provoca lluvias y tormentas”, explicó a Montevideo Portal.
Serra dijo que este fenómeno se desplaza desde Argentina y que a partir del viernes llegará a Uruguay por el noroeste del territorio.
Se trata de una “depresión aguda”, que se agudizará más de lo usual. “Cuando veo que la cuestión está medio complicada, hablo de que es una ciclogénesis explosiva”, explicó.
Una de las complicaciones que prevé Serra es la baja de la presión atmosférica “durante 12 horas a nivel de un hectopascal por hora”. “Puede llegar a los 998 hectopascales y eso va a asociado a una gran inestabilidad”, describió.
“Concomitantemente con ellos, este viernes tenemos el ingreso de un frente frío por la región sur y suroeste del país. Eso va a dar a lugar a un choque con la masa de aire cálida que tenemos y que hace que este jueves lleguemos a una media de 30 °C en todo el país”, agregó.
Por eso, el viernes “se dará un choque entre una masa de aire de unos 10 a 15 °C con esta masa de aire cálida”. “Ahí lo que se produce es una gran actividad convectiva con lluvias y tormentas de variada intensidad”, detalló.
El viernes entonces habrá “un descenso de temperatura que se va a ubicar en los 23 °C de máxima y en 15 °C de mínima”.
El sábado estará “inestable en la mañana con algunas precipitaciones y con mejoras temporarias”. También estará ventoso hacia el mediodía.
“Pero luego va a mejorar relativamente y el domingo no lloverá”, contó Serra. La temperatura se ubicará en alrededor de 24 o 25 °C como máxima el sábado y 15 °C como mínima. El domingo será de 23 °C la temperatura máxima y de 14 o 15 °C la mínima.
Por último, el meteorólogo detalló que el clima veraniego se comenzará a sentir a partir del miércoles 18 de diciembre.